Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » ¿Existen mafias de oro al sur de Venezuela?

¿Existen mafias de oro al sur de Venezuela?

La región de Bolívar siempre ha sido conocida por sus exuberantes paisajes, su gente, su gastronomía y, entre otros aspectos, por la explotación y mafias de explotación de oro. Recientemente, se dio a conocer la presunta muerte de 28 mineros, aún no se ha esclarecido el caso, pero son muchas las incógnitas que giran alrededor del tema.

Puedes leer: En Claves: caso de los mineros en Tumeremo

Para investigar sí existen o no mafias de oro al sur de Venezuela, el periodista español David Beriain, viajó al Kilómetro 88, conocido como el Pueblo Naranja para certificar cómo mafias carcelarias ejercen dominio sobre la explotación ilegal del oro.

Periodista_mafias_de_oro
David Beriain, periodista que investigó el caso.

En su programa Amazonas Clandestino, reveló las denuncias que señalan el control de El Sindicato por medio de la banda de El Chingo, quien desde la cárcel ejerce un control férreo sobre los yacimientos mineros que son abiertos en medio de la selva venezolana, los cuales aún no tienen ningún control oficial, luego del fin de la concesión de la empresa canadiense Gold Reserve.

El texto reseñado por El Cambur explica  que el proyecto de Las Cristinas que prometía una regularización de la minería nunca se completó y ahora miles de mineros artesanales someten al suelo a la presión del agua, el mercurio y la erosión por la tala indiscriminada.

Aquí el documental:

Amazonas Clandestino 5/6 La mafia del oro (en… por sucreviral

DesdeLaPlaza.com/ElCambur/ACR