Desde La plaza » PODER » Gobierno estudia la posibilidad de liberar el dólar

Gobierno estudia la posibilidad de liberar el dólar

El 7 de febrero año 2003 en Venezuela fue implementado un Sistema Cambiario regulado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), órgano que se encargaría de supervisar y manejar el mercado de divisas nacional.

En ese momento fue fijado en Gaceta oficial el tipo de cambio en 1.600 bolívares por dólar (1,6 bolívares actuales) que tres días después entró en vigencia.

Desde entonces en el país han sido establecidos diversos sistemas de cambio, regulados por nuevas instituciones. Actualmente (desde el 18 de febrero de 2016), la banda del sistema protegido pasó de Bs. 6.30 a 10 por dólar en áreas prioritarias para la nación, manteniendo –desde entonces- la regulación gubernamental.

Recientemente el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, abrió la posibilidad de liberar el dólar, esto tras 13 de estandarización.

“Nosotros estamos próximos a liberar, a poner en marcha el Sistema de Cambio. Sobre todo el que más le interesa a la economía nacional que es el sistema de Cambio Complementario. Este es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado y que reconoce a otros sistemas, porque cumple con dos orientaciones: captar divisas y administrar divisas para la sustitución de exportaciones y el estímulo de exportaciones”, explicó el también ministro de Industrias y Comercio.

Asimismo, destacó que el sistema cambiario nacional ha logrado contener que el dólar paralelo siga creciendo, “mientras que alcanzamos generar los estímulos suficientes para que los nuevos actores privados nacionales e internacionales transiten por el nuevo sistema cambiario”.

Para Pérez Abad esta estrategia permitiría que el dólar proveniente de la renta petrolera sea utilizado en los programas sociales de la nación.

“En un máximo de seis meses se restablecerán los canales de distribución, se quebrarán los efectos de la tasa especulativa, y se mejorarán las ofertas”, destacó.

DesdeLaPlaza.com/Globovisión/YV