Desde La plaza » PODER » Gobierno sirio desmiente responsabilidad en ataque químico

Gobierno sirio desmiente responsabilidad en ataque químico

Tras las acusaciones del ataque con armas químicas en la localidad de Jan Sheijoun, en la provincial de Idlib en el este de Siria por parte del ejército sirio, este martes el gobierno de Bashar al-Ásad lo desmintió.

De igual forma el Ministerio de Defensa de Rusia al conocer la noticia, negó la acción militar. “Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Sheijoun”.

Por otra parte, el corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, informó que el Gobierno de Damasco aseguró que el ataque se produjo contra un almacén de armas de los grupos rebeldes que mantienen el control de la localidad. El Gobierno sostiene que el armento destruido venía de Turquía.

A pesar del pronunciamiento del gobierno sirio y el Ministerio de Defensa ruso, la organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el envío de personal para comprobar el supuesto ataque con armas químicas.

Wannous indicó que el embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, denunció la presencia de soldados turcos en la zona norte del país árabe, situación que por su parte vulnera la soberanía de Siria.

Haddad calificó la presencia de las tropas turcas como invasión y advirtió que las fuerzas del Ejército Árabe Sirio actuarán para expulsar a los invasores de su territorio.

El periodista también agregó que Haddad condenó los recientes ataques de la fuerza aérea de Israel en la provincia de Homs contra posiciones del Ejército y culpó a Turquía, Estados Unidos y sus aliados occidentales de promover a los grupos rebeldes y terroristas en Siria, así lo reseña Telesur en su portal web.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés) organización opositora al gobierno sirio, que tiene sede en Reino Unido, al menos 58 personas murieron por el ataque químico, incluidos 11 niños, aunque Mohammed Rasoul, del servicio de ambulancias en Idlib, reportó que 67 personas murieron y 300 resultaron heridas, y la agencia de noticias opositora Step informó que cifra asciende a  100 fallecidos.

Edlib Media Center y los Comités de Coordinación Local (EMC y LCC por sus siglas en inglés, respectivamente) señalaron que creen que pudo haber sido un agente nervioso llamado gas sarín, que es altamente tóxico y se considera 20 veces más letal que el cianuro.

Recordemos que en agosto de 2013, Estados Unidos y sus aliados utilizaron esta misma excusa para iniciar una posible invasión a Siria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se trata de un “crimen de guerra” que “no puede ser ignorado”, según lo reseña BBC en su sitio web.

No olvidemos que Trump, había anunciado, según lo reseña CNN en su portal web en inglés, refiriéndose a su persona pronunció  “Ahora tengo la responsabilidad” cuando se trata de Siria.

Ver aquí declaraciones

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche