Desde La plaza » PODER » Gobierno » Hace 12 años Mercal abrió sus puertas en defensa de la alimentación del pueblo

Hace 12 años Mercal abrió sus puertas en defensa de la alimentación del pueblo

La red Mercado de Alimentos (Mercal) es una iniciativa impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para contrarrestar los ataques perpetrados al pueblo venezolano por sectores de la derecha nacional, que después del golpe de Estado de abril de 2002, convocaron una paralización de actividades generales en el país.

Dicha convocatoria tuvo como mayor exponente el sabotaje a la industria petrolera, pero también se expresó en el cierre de comercios de alimentos y supermercados e industrias agroalimentarias.

“Estaban tratando de rendirnos por hambre”, rememoró el comandante Chávez en agosto de 2012. “En ese tiempo, nosotros, ni una bodeguita pues (…) Ustedes recordarán que la burguesía era dueña y monopolizaba todo el proceso alimentario venezolano. Ellos cerraron los mercados, se negaron a llevar ganado al proceso de beneficio, pararon las plantas de harina de maíz precocida”, expresó.

Con el propósito de garantizar al pueblo el acceso a la alimentación como un derecho humano, Hugo Chávez lanzó en 2003 el Plan Mercal como parte de la Misión Alimentación, y un año más tarde creó el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

En sus inicios, Mercal atendía a 55.632 venezolanos en cinco establecimientos instalados, ya al cierre de ese año la red contaba con 1.625 establecimientos tras la activación de mecanismos para la ampliación de los puntos de ventas.

Por su parte, Carmen De Sira, quien hace vida desde hace más de 30 años en la parroquia San Juan, recordó que antes de Mercal hacía sus compras en supermercados privados y no le alcanzaba el dinero para comprar suficientes alimentos para ella, su esposo y sus dos hijos.

“Cuando abrió Mercal aquí en la parroquia me emocioné mucho y al mismo tiempo sentí mucha tranquilidad. La primera vez que hice mercado allí me sobró plata y eso que llevé la misma cantidad que llevaba siempre a otros supermercados privados y que no me alcanzaba. Ya no tengo que estirar mi dinero, me alcanza y me sobra gracias a que en este establecimiento que nos puso el Gobierno no hay especulación”, apuntó.

Gracias al impulso del Gobierno Bolivariano y a su empeño en garantizar el acceso del pueblo venezolano a alimentos de calidad a precios justos, el proyecto Mercal ya tiene más de 22.000 puntos en todo el país, además de realizar operativos a cielo abierto en las comunidades y sectores más vulnerables.

A Mercal se suman además las redes de distribución Pdval y Abastos Bicentenario, entre otros programas de la Misión Alimentación, a través de las cuales se garantiza el acceso del pueblo venezolano a los productos de la cesta básica, a precios justos.

Reconocimiento internacional

Por sus logros alcanzados en materia de seguridad alimentaria, la Misión Alimentación recibió en octubre de 2014 un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) debido a que ayudó a “mejorar notablemente el acceso a los alimentos de toda la población venezolana”.

La primera vez que Venezuela fue reconocida por la FAO fue en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50%, mientras que en 2013 le otorgó un reconocimiento por ubicarse, de acuerdo a estimaciones de la organización, en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile y Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012.

El reconocimiento más reciente de la FAO a Venezuela fue anunciado el 14 de abril de este año y el motivo fueron los avances venezolanos en la lucha contra el hambre y por garantizar la soberanía alimentaria en el país.

BANNER-SECCIONES-POLITICA

DesdeLaPlaza.com/AVN/AMB