Desde La plaza » PODER » Instalada oficialmente la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública

Instalada oficialmente la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública

Queda oficialmente instalada, este miércoles desde el Museo Bolivia, en Caracas, la Comisión de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública (Covejuspaz), por su presidenta, Delcy Rodríguez.

Rodríguez señaló que la comisión abrió una investigación para determinar la verdad y las responsabilidades en los planes desestabilizadores promovidos por Julio Borges contra el sistema socioeconómico y financiero del país.

De igual forma, la también presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó que le fue solicitada al Consejo Nacional Electoral (CNE), la lista de los candidatos a gobernadores inscritos para las próximas elecciones regionales, con la finalidad de suspender y retirar dicha postulación a quien haya estado inmerso en ataques terroristas, y acciones violentas contra el estado venezolano.

Pero…¿Qué es y qué hará la ‘Covejuspaz’?

Tal y como lo reseña AVN en su portal web, la Covejuspaz tiene dentro de sus atribuciones la investigación con prioridad para el acceso a archivos o registros. Además, los comisionados de la instancia podrán hacer entrevistas, visitas e inspecciones o cualquier otra diligencia que resulte conveniente para el cumplimiento de su mandato.

Igualmente, tienen la potestad de presentar a la ANC las propuestas para las medidas de indulto o amnistía para las personas responsables de los hechos sometidos a investigación. También, podrán solicitar a los organismos competentes, la adopción de medidas de prevención y seguridad para el desempeño de su labor, así como para la protección de las víctimas y declarantes.

Los objetivos principales de la Covejuspaz será enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia, así como hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos terroristas ocurridos en Venezuela entre 1999 y 2017. El ordenamiento jurídico de la comisión quedó establecido en una ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La comisión, de acuerdo con la ley constituyente que rige su funcionamiento, contará con una vigencia de 12 meses y tendrá “rango constitucional con personalidad jurídica y autonomía funcional, administrativa y presupuestaria”.

DesdeLaPlaza.com/AVN/Rubén Scorche

_________________________