Desde La plaza » PODER » internacionales » Así se encuentra la situación del planeta en su día

Así se encuentra la situación del planeta en su día

Hoy celebramos el Día de la Tierra, fecha que tiene como función crear conciencia en los habitantes del planeta para salvar nuestro único hogar.

A pesar de los grandes esfuerzos por tratar de contrarrestar los efectos del cambio climático, este año ha empeorado notablemente la condición de la madre Tierra.

DesdeLaPlaza.com te muestra cómo se encuentra la situación del planeta en estos momentos:

Calentamiento Global

Groenlandia

El casquete glaciar de Groenlandia, que retiene el 20% del agua dulce de todo el planeta, se está derritiendo más rápido este año, víctima de los gases del efecto invernadero que se producen en otros lugares de la tierra.

El hielo en Groenlandia se cuartea gracias a la subida de las temperaturas provocadas por el cambio climático. Durante las dos últimas décadas se ha acelerado el proceso de calentamiento y oscurecimiento de la isla.

Deshielo en Groenlandia

Ártico

El deshielo de la capa de hielo en el Ártico alcanzó un nuevo record el pasado 11 de septiembre de 2015, cuando las aguas que rodean al polo Norte tenían 4,41 millones de kilómetros cuadrados de superficie cubierta por hielo, según la NASA y el Centro de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU).

Cabe destacar que entre los años 1980 y 2001 el nivel mínimo de hielo en el Ártico era de 6,22 millones de kilómetros cuadrados. Es decir, el Ártico tiene un 29% menos de superficie de hielo de lo habitual.

deshielo en el ártico

Deforestación

En los últimos 25 años la tasa de deforestación neta mundial ha disminuido en más del 50 por ciento, según explicó la FAO en un informe publicado en 2015 en el Congreso Forestal Mundial celebrado en Durban, Sudáfrica.

Desde 1990 se han perdido unas 129 millones de hectáreas de bosques –una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica-.

Según el informe una superficie cada vez mayor de áreas forestales ha sido objeto de protección, mientras que más países están mejorando la gestión forestal.

Situación actual del planeta

Escasez agua dulce

Los efectos del cambio climático, la contaminación y la gestión de los recursos hídricos son las principales causas de la escasez de agua en el mundo.

El Foro Económico Mundial y otras instituciones calculan que para 2030 habrá una demanda de agua dulce 40% más alta que el planeta no podrá suministrar y para el año 2050, la falta de agua afectará a 7.000 millones de personas, advierte Naciones Unidas.

Escasez de agua en el mundo

Altos niveles de CO2

En marzo de 2015 las concentraciones globales de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un promedio récord a nivel mundial de 400 partes por millón, informó la la Agencia  Oceánica y Atmosférica (Noaa) de EE.UU.

El CO2 es un potente y peligroso gas de efecto invernadero es producto de actividades humanas entre las cuales están la combustión de energías fósiles como el carbón y el petróleo, y la deforestación.

Dióxido de carbono en el planeta

DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza