Desde La plaza » PODER » internacionales » ¿En qué consiste el histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático?

¿En qué consiste el histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático?

Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, una fecha indicada para que 171 países firmen el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, concretado en diciembre de 2015 en la capital francesa.

La Conferencia sobre el Cambio Climático de París se conoce oficialmente como la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable del clima, cuya sede está ubicada en Bonn, Alemania. Este título fue establecido 1992, en la cumbre celebrada en Río de Janeiro, en Brasil, donde por primera vez se reunieron los países preocupados por el calentamiento global.

En esta ocasión la ceremonia, que tendrá lugar en Nueva York, será presidida por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y contará con la participación de la presidenta de la COP21 y ministra de Francia, Ségolène Royal, y la Secretaria Ejecutiva de la Cmnucc, Christiana Figueres.

Acuerdo de París sobre el Cambio Climático
Manifestación en Bogotá, mientras se realizaba la conferencia de París (Guillermo Legaria – AFP)

¿Cuáles son los puntos del acuerdo?

El documento determina al cambio climático como “una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles” para la humanidad y el planeta. Los países se comprometen a lograr una serie de objetivos para controlar el cambio climático.

1. Será legalmente vinculante, es decir, que tendrá validez ante un tribunal que lo hará cumplir.

2. El objetivo principal es limitar el aumento de la temperatura promedio mundial por debajo de los 2 ºC, respecto a la temperatura registrada en la era industrial, para salvaguardar el medioambiente al cortar las emisiones de carbono, y limitar ese aumento a 1,5ºC.

3. Los países emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) deberán recortar las emisiones en términos absolutos. Los países que se encuentran en vías de desarrollo, que requieren de la generación de energía con carbón y petróleo, son incitados a la aplicación de recortes.

4. Se acordó el apoyo financiero de 100.000 millones de dólares por parte de las principales potencias industrializadas, responsables históricos de la problemática, a las naciones en vías de desarrollo debido a la reconversión en materia energética; y a enfrentar las pérdidas y daños relacionados a los fenómenos originados a causa del cambio climático, como sequías y huracanes. La suma se actualizará en 2025.

Las otras potencias que deseen colaborar voluntariamente, podrán hacerlo.

¿Quiénes ratificarán?

Acuerdo de París sobre el Cambio Climático
Líderes mundiales en la Cumbre de París, diciembre de 2015 (Ian Langsdon – AFP)

Unos 195 jefes de Estados y primeros ministros están invitados a la ceremonia en la sede de la ONU. En la listan de países publicada por la organización, se encuentran los nombres de países como Afganistán, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Congo, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Francia, Guatemala, India, Israel, Italia, Libia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, Venezuela y otros.

También se encuentran Estados Unidos, India y China, tres de los mayores emisores de GEI en el mundo. Ver lista provisional difundida por la ONU.

¿Cuántos países deben firmar?

Según la ONU, el acuerdo de París arrancará 30 días después de que 55% de los países más contaminantes y emisores de carbono del planeta respalden el convenio, garantes de su aplicación en el periodo de tiempo más corto posible.

Acuerdo de París sobre el Cambio Climático
El cambio climático es uno de los retos más grandes que deberán enfrentar los países del mundo

¿Cuándo se verán los resultados?

La ONU espera que para mediados del 2050 se logre un equilibrio entre las emisiones de GEI provocadas por las actividades humanas y las producidas por medios naturales o tecnológicos, como por ejemplo los bosques o instalaciones de almacenamiento de carbono.

En 2018, dos años antes de que entre en vigencia el acuerdo, los países involucrados estudiarán los resultados obtenidos de sus iniciativas contra el cambio climático y analizarán nuevamente los proyectos de reducción de emisión de GEI. Cuando el acuerdo cobre efecto, las revisiones del mismo pasarán a realizarse cada cinco años, a partir del 2023.

Acuerdo de París sobre el Cambio Climático
El documento establece que el aumento de la temperatura global no debe pasar de los 2° C.

Cifra histórica

Históricamente, el mayor número de países que firmó un acuerdo internacional se remonta a la década de los 80, cuando 119 países estamparon su firma en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

¿Por qué no más de dos grados centígrados?

Científicos como Geoffrey West, físico y profesor del Instituto de Santa Fe, en el país norteamericano, declaró para EFE que: “Todo en el planeta funciona por reacciones químicas. Las reacciones químicas dependen de la temperatura, por lo que al alterar la temperatura cambias las reacciones químicas y con ello su equilibrio”.

Acuerdo de París sobre el Cambio Climático

DesdeLaPlaza.com/Luis De Jesús