Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Atentado terrorista en Estambul es el cuatro registrado este año

Atentado terrorista en Estambul es el cuatro registrado este año

Hasta el momento cinco personas han muerto y otras 36 han resultado heridas en un atentado suicida en el centro de Estambul, la ciudad más poblada de Turquía.

Uno de los muertos sería el kamikaze, del que se desconoce su nacionalidad, mientras que los otros fallecidos son de origen turco. Se trata del cuarto atentado en Turquía en lo que va de año y el de hoy ha golpeado a un importante distrito comercial y turístico de la ciudad del Bósforo.

El ataque fue cometido antes de las 09:00am (hora local) en esta céntrica calle donde se halla la oficina de gobernación del distrito de Beyoglu.

Entre los más de 30 heridos, 12 son de nacionalidad extranjera, según los datos facilitados por el ministro turco de Sanidad, Mehmet Muezzinoglu. Entre éstos habría seis israelíes y se cree que podría tratarse de un grupo de turistas.

Las autoridades turcas no han aclarado aún la nacionalidad de estas víctimas. Además, hay siete personas en estado grave. De hecho, uno de los heridos falleció ya en el hospital al que fue trasladado.

La explosión ha ocurrido en la calle Istiklal, la arteria comercial de la ciudad y una de las calles más transitadas en el lado europeo de Estambul, recorrida diariamente por 400.000 personas. Miles de turistas la visitan diariamente. Al cabo de las cinco horas aproximadamente de la explosión, las inmediaciones de la plaza de Taskim estaban tranquilas.

Existen varios vídeos, compartidos en Twitter, que muestran el momento exacto de la explosión.

Atención: Imágenes fuertes

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha convocado una reunión de alto nivel de seguridad. Se ha iniciado la investigación y se han asignado cinco fiscales a la misma.

Por el momento no ha habido reivindicación alguna, pero los principales sospechosos del atentado son el Estado Islámico y los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), autores de dos atentados en Ankara, el último el pasado domingo.

Por su parte, la cadena CNNTürk ha informado de que, según sus testimonios, el terrorista caminaba a poca distancia detrás de un grupo de turistas, que pudo ser el blanco de su ataque, informa Efe.

Aunque primero se especulaba con la posibilidad de que un cercano centro comercial fuera el blanco, ahora parece más probable que el atacante se dirigía al edificio de gobernación del distrito, dado que la explosión tuvo lugar a pocos metros del edificio.

Según los testimonios citados por CNNTürk, los explosivos que llevaba el terrorista detonaron mientras caminaba, lo cual podría indicar que todavía no había llegado al lugar previsto, recoge Efe.

DesdeLaPlaza.com /El Mundo /ABD