Francia solicita extradición inmediata del presunto líder de los ataques en París

Salah Abdeslam, presunto cerebro del aparato de los atentados en París y detenido el viernes en Bélgica, rechaza ser extraditado a Francia, según anunció su abogado, Sven Mary.

El sospechoso, compareció la mañana de este sábado ante el juez instructor que le presentó los cargos, pero la decisión de extraditarlo a Francia será tomada en horas de la tarde.

«Mi cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre« dijo Mary. Además precisó Abdeslam recibió bala en la pierna por lo que no presenta óptimas condiciones físicas.

Abdeslam recibió un disparo en una pierna y su acompañante también resultó herido durante su captura el viernes. Yvan Mayeur, el alcalde de Bruselas, anunció en su cuenta de Twitter que «los dos presuntos terroristas» habían recibido el alta en el hospital CHU St. Pierre el sábado por la mañana.

No es un impedimento

Samia Maktouf, una abogada francesa que representa a varios sobrevivientes y familiares de víctimas de los ataques, pide la extradición inmediata. «Además de su condición (médica), no veo nada más que pueda retrasar esta extradición», dijo a AP.

El presidente francés, François Hollande, dijo el viernes que Francia pedirá la extradición de Abdeslam y expresó su confianza en que las autoridades belgas «responderán de la manera más rápida posible».

Por su parte  el ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló su país era favorable a esa extradición.

DesdeLaPlaza.com / Univisión /ABD