Casa Blanca ve “muy, muy difícil” cierre de Guantánamo sin el apoyo del Congreso

El cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo, ubicada en territorio cubano, será “muy, muy difícil” de lograr para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si no cuenta con la ayuda del Congreso, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Las declaraciones de hoy coinciden con la de varios senadores republicanos, entre ellos el excandidato a la Presidencia y rival de Obama en 2008, John McCain, que propusieron un proyecto de ley para restringir la capacidad del presidente de efectuar transferencias de reos, en respuesta a los ataques de la semana pasada en París vinculados al terrorismo extremista islámico.

“Los miembros del Congreso, y esto proviene realmente de ambas partes, no sólo de los republicanos, han puesto obstáculos que han hecho que sea muy difícil para el presidente tener éxito en el objetivo que se ha trazado para cerrar la prisión de Guantánamo”, dijo el portavoz en su rueda de prensa diaria.

El cierre de Guantánamo, una cárcel para acusados de terrorismo situada en la base que EE.UU. tiene en territorio cubano, es una de sus promesas pendientes de la campaña de 2008, para la que ha encontrado trabas en el Congreso, que ha impedido la transferencia de los presos a cárceles el país.

Pese a que el mandatario ha acelerado en los últimos meses sus esfuerzos por cerrar el polémico penal y tan solo el mes pasado transfirió a 15 presos, cuando antes los envíos se efectuaban en un lento goteo, muchos congresistas continúan enrocados a la posibilidad de echar el cierre a la prisión.

Desde la Plaza/EFE/AMH