China cierra webs críticas con la gestión de la explosión en Tianjín

Las autoridades de China siguen sin dar explicaciones sobre la tragedia de Tianjin que, de momento, han dejado un balance de 114 muertos y 95 desaparecidos. Sin embargo, para tapar filtraciones y culpabilidad sobre los responsables del hecho, el Estado ha cerrado paginas webs y medios críticos contra la gestión del suceso.

Mediante un comunicado, el organismo de Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha acusado a estas 50 webs de crear el pánico entre la población y de causar una «influencia negativa» al difundir información «sin verificar» .

Tanto el Gobierno de Pekín como la compañía propietaria del almacén donde se produjeron las explosiones, Ruihai International Logistics, han confirmado el contenido de los contenedores, en los que ahora se sabe que había toneladas de cianuro de sodio, una sustancia altamente tóxica, y otros productos químicos peligrosos.

Lea también: China: Hallan sobreviviente a 50 metros del epicentro de la terrible explosión

Entre estos rumores se incluyen afirmaciones como que las explosiones han causado unos mil muertos, que las tiendas de Tianjin han sido saqueadas o que se producirá un cambio de Gobierno en la localidad. La CAC ha advertido de que adoptará una política de «tolerancia cero» ante este tipo de «actitudes».

Mientras tanto, los familiares de las víctimas siguen con sus demandas de saber qué provocó realmente las explosiones. De momento la única respuesta obtenida ha sido la del Tribunal Supremo del país, que ha informado la apertura de una investigación para determinar si hubo negligencia en el caso.

Este movimiento llega después de que medios locales publicaran la hipótesis de que se hubieran cometido irregularidades, como que la compañía no disponía de la licencia para almacenar químicos peligrosos o que la terminal se hallaba más cerca de áreas residenciales de lo que permite la ley, entre otras.

Hasta hoy, ningún miembro del gobierno local o de Ruihai International Logistics ha sido considerado responsable de lo ocurrido, entre otras informaciones que circulan por internet sobre posibles vínculos entre el dueño de la empresa y la alcaldía de Tianjin. El director de Ruihai y otros empleados fueron inicialmente puestos bajo disposición policial.

DesdeLaPlaza.com/MH/FM

Etiquetas