Corea del Norte acusa a México de retener uno de sus buques

Corea del Norte acusó este miércoles a México de retener ilegalmente uno de sus buques, después de que se quedase varado en aguas del golfo de México en julio del año pasado.

Según denuncia Pyonyang, el Mu Du Bong es un legítimo barco comercial y su retención representa una «violación incontrolable» de la soberanía.

Pero un experto de Naciones Unidas asegura que el barco pertenece a la empresa norcoreana Ocean Maritime Management (OMM) y que está en la lista negra de la ONU de las naves usadas para evadir las sanciones impuestas por su programa nuclear.

En julio de 2013, uno de los barcos de esa compañía que provenía de Cuba fue retenido en Panamá después de que se descubriera que transportaba armamento de la era postsoviética no declarado escondido entre sacos de azúcar.

Las sanciones de la ONU prohíben la mayoría de envíos de armas a Corea del Norte. Según las resoluciones adoptadas tras las pruebas nucleares desarrolladas por Pyonyang en 2006 y 2009 , las exportaciones a Corea del Norte de armas y otros materiales relacionados, con la excepción de armas pequeñas y ligeras, están prohibidas.

El barco Mu Du Bong encalló en un arrecife de la costa del estado mexicano de Veracruz en julio de 2014.

El gobierno mexicano dice que quedó varado en un «área natural protegida» donde provocó «graves daños ambientales». Corea del Norte alega que su gobierno pagó desde entonces una fianza para cubrir esos daños.

En una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas este miércoles, el representante de Corea del Norte ante la ONU, An Myong Hun, dijo que el barco y su tripulación deben ser liberados.

«Este barco es un navío totalmente pacífico y legítimo que navega bajo la dirección del Ministerio de Transportes», sostuvo. «La detención del Mu Du Bong es una violación incontrolable de la dignidad y soberanía de Corea del Norte».

Sin embargo, la cancillería mexicana asegura que los 33 tripulantes norcoreanos del barco no están retenidos, sino que tienen libertad de tránsito y que, como no han cometido delitos, serán repatriados con asistencia de la embajada de Corea del Norte.

En un comunicado de prensa, las autoridades mexicanas sostienen que en el barco no se encontró ningún cargamento ilegal pero que la propiedad del buque está vinculada a una empresa sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

«El gobierno de México no está forzando ninguna detención», indica la cancillería mexicana al señalar que el buque está retenido para cumplir con los convenios y legislaciones internacionales.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH