Desde La plaza » PODER » internacionales » De comediante a presidente de Guatemala: ¿Quién es Jimmy Morales?

De comediante a presidente de Guatemala: ¿Quién es Jimmy Morales?

Guatemala
Guatemala

Agosto 2015: En la primera vuelta de las elecciones en Guatemala celebradas luego de la renuncia de Otto Pérez Molina, resulto ganador el comediante y actor Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Octubre 2015: Es electo presidente de Guatemala para el período 2016 y 2020.

Enero 2016: Es juramentado presidente de Guatemala.

Lea también: Jimmy Morales asume este jueves la presidencia de Guatemala

Desde la aparición de Morales como candidato a la presidencia de la nación, muchos se preguntan quién es el hombre que ahora asume la presidencia de Guatemala…

¿Por no ser político?

En base a la profunda crisis política que atraviesa la nación de Guatemala por escándalos de corrupción, algunos analistas piensan que los votantes vieron en el candidato del FCN, una persona ajena al ámbito político y en virtud de ello parece una respuesta de la sociedad indignada que busca encontrar una figura no muy conocida al sistema tradicional.

“Jimmy [Morales] fue el único candidato que se puede llamar externo al sistema y que vendió un mensaje de ‘ni corrupto ni ladrón’, y la gente necesita eso”, explicó a la agencia AFP el analista político Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala.

Por su parte, Morales indica que su éxito pueda que se deba a que “parte de la población que se ha hastiado, que ya no quiere más de lo mismo”.

Actor, teólogo…

En efecto; el candidato de 46 años, actor, escritor, productor, director, licenciado en Administración de Empresas y teólogo, al no tener experiencia política representa una ventaja debido a que se considera como un ciudadano que no ha estado involucrado en asuntos irregulares.

El candidato admite no tener “una varita mágica” para solucionar los problemas a los que se enfrenta el país, pero manifestó que enfocaría su gobierno en la salud y la educación.

Además Morales, ha realizado estudios de postgrado en Altos Estudios Estratégicos con especialidad en Seguridad y Defensa y en Dirección de Medios Masivos de Comunicación. Culminó sus estudios de Doctorado en Seguridad Estratégica.

La entrada al mundo de la política la inició en 2011 como candidato a la alcaldía en el municipio de Mixco, y en 2013 fue nombrado Secretario General del partido nacionalista Frente de Convergencia Nacional. Su meta, anunciada en su página oficial, consiste en “ser parte fundamental de la Guatemala ‘feliz’ e ‘inmortal’, de la que habla el Himno Nacional” de ese país.

DesdeLaPlaza.com/RT/NR