Desde La plaza » PODER » internacionales » Jimmy Morales asume este jueves la presidencia de Guatemala

Jimmy Morales asume este jueves la presidencia de Guatemala

Llegó la hora cero para el presidente electo de Guatemala, este 14 de enero Jimmy Morales asumirá el cargo de presidente de la nación centroamericana tras vencer en las elecciones del 25 de octubre de 2015 con el 67.43 de los votos.

Morales recibirá la banda presidencial de manos del presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado quien asumió en septiembre de 2014 el gobierno del país tras la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina por diversos escándalos de corrupción durante su mandato.

Leer más: Jimmy Morales gana la presidencia de Guatemala

El acto de investidura se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y contará con la presencia del presidente de Ecuador Rafael Correa, Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina Sánchez (República Dominicana) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

Morales quien obtuvo un amplio respaldo de una población hastiada de los políticos tradicionales, tendrá que asumir como principal reto el tema de la corrupción además de enfrentar la inseguridad  que dejó cerca 6 mil asesinatos en 2015.

El analista político de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, José Carlos Sanabria, considera que en la nación guatemalteca existe mucha expectativa por la necesidad de promover cambios en el país y solucionar los problemas que se tienen.

Jimmy Morales está asumiendo en un contexto lleno de expectativas, de esperanzas y de demandas que están esperando ser atendidas”, dijo el especialista en una entrevista concedida a la agencia de noticias AFP.

Morales, en las elecciones pasadas, se mostró como un personaje “nuevo” en la política, aunque no lo era porque ya había sido candidato a alcalde de Mixco (oeste) hacía cuatro años.

La Presidencia “una locura”

El actor y empresario convenció a la ciudadanía de votar por él con su humor, carisma y facilidad de palabra como sus principales armas en una población sumergida por el descontento popular hacía la “vieja política”, como la llamó Morales.

La mayoría de guatemaltecos recuerdan a Jimmy Morales por los personajes que interpretaba en el programa de televisión “Moralejas”, un espacio de comedia que producía desde hacía 15 años junto a su hermano Sammy, quien en la aventura política se convirtió en su mano derecha.

“En 2004 Jimmy dijo: quiero ser presidente de Guatemala. Yo pensé que estaba loco”, señaló su hermano durante una entrevista al portal digital Nómada, en la que no obstante aseguró que su hermano se preparó “académica, emocional y espiritualmente” para lanzarse a la contienda política.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/WG