Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Diálogos de paz entre Gobierno de Colombia y las Farc continúan este viernes en La Habana

Diálogos de paz entre Gobierno de Colombia y las Farc continúan este viernes en La Habana

Los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) para alcanzar la paz en la nación neogranadina continuarán este viernes en La Habana, Cuba.

Este nuevo ciclo de conversaciones se da luego que las fuerzas insurgentes propusieran el pasado 24 de noviembre la creación de los Territorios Especiales para la Construcción de la Paz, con el fin de reunir a sus guerrilleros y ejecutar acciones de reparación a las víctimas y transformación de la insurgencia en organización política abierta.

Para respaldar dicha propuesta también plantearon la creación del Consejo Nacional de la Normalización Territorial, que estaría integrado por representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, así como de las Farc-EP transformadas en movimiento político abierto y de las comunidades asentadas en los territorios especiales.

Leer más: En Claves: Diálogos Gobierno – FARC ¿Colombia cada vez más cerca de la paz?

Esta instancia tendría entre sus funciones velar por la organización y puesta en marcha de los Territorios Especiales para la Construcción de la Paz y la coordinación de las relaciones entre estas áreas y las diferentes instancias del Estado y de su organización político-administrativa, reseña el sitio web de la agencia Prensa Latina.

Igualmente, las Farc solicitaron el acompañamiento permanente de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de bloques regionales sobre los referidos territorios especiales.

Los diálogos de paz entre las Farc-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana en noviembre de 2012, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes.

En dichos diálogos, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, mientras que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.

En La Habana se han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas; no obstante, no se ha establecido un convenio para el cese bilateral del fuego.

DesdeLaPlaza.com/AVN/COM