Desde La plaza » PODER » internacionales » Ecuador no prevé negociar un acuerdo comercial con EE.UU.

Ecuador no prevé negociar un acuerdo comercial con EE.UU.

El ministro subrogante de Comercio Exterior, Alejandro Dávalos, dijo que una negociación para un acuerdo comercial con Estados Unidos no está dentro de las prioridades de Ecuador, y que lo que se busca es abrir mercados en países centroamericanos, pues son los que adquieren bienes manufacturados.

Dávalos, quien estuvo en la inauguración del Congreso de Logística y Comercio Exterior en Guayaquil, señaló que esto es lo que conviene al país en el marco del cambio de matriz productiva.

En cuánto a las expectativas de un acuerdo con Corea el Sur, cuyas negociaciones comenzaron esta semana, señaló que este “rebasa” el intercambio de bienes y que “traerá inversiones y cooperación”. “La propuesta es que el acuerdo facilite el acceso inmediato de nuestros productos a Corea, que es un mercado de alto poder adquisitivo con 50 millones de habitantes, pero esto significa recibir cooperación y transferencia de tecnología”.

El acuerdo con Corea del Sur se hace un mercado pequeño en comparación con lo que representa China, a donde se exportó $ 150 millones el año pasado. Dávalos aseguró que el tema de China se evalúa, pues en todo acuerdo hay beneficios, pero también tienen sus costos.

En torno al acuerdo con la Unión Europea, el ministro subrogante reiteró que este sigue su camino normal y que se espera que esté vigente en diciembre de 2016 cuando fenecen las preferencias arancelarias otorgadas a Ecuador, tras la firma del documento.

DesdeLaPlaza.com/Eltelégrafo/AQ