Desde La plaza » PODER » internacionales » EE UU planea un despliegue militar en el este europeo inédito desde 1989

EE UU planea un despliegue militar en el este europeo inédito desde 1989

El conflicto en Ucrania y la tensión que la injerencia rusa ha provocado entre los Gobiernos de la región propicia un retorno de los medios de disuasión militar propios de la época de la Guerra Fría. El Departamento de Defensa de Estados Unidos está preparado para enviar armamento pesado a bases militares en el este de Europa, un material que podría ser empleado por hasta 5.000 soldados norteamericanos.

Lea también:  Congresistas de Estados Unidos piden a Obama entregar armas letales a Ucrania

La propuesta, según el diario The New York Times, se espera que sea aprobada por el presidente Barack Obama y el secretario de Defensa Ashton Carter antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN a finales de este mes.

El objetivo de Washington es reforzar las garantías de seguridad de los expaíses soviéticos que recelan del expansionismo de Rusia más de un año después de su anexión de la península de Crimea y el apoyo continuado de Moscú a una insurgencia armada en el este de Ucrania.

En caso de aprobarse, supondría la primera vez desde el fin de la Guerra Fría, hace más de dos décadas, que EE UU estaciona armamento pesado en los nuevos países de la OTAN del este de Europa, que integraron la esfera de influencia de la Unión Soviética. Los Gobiernos de Polonia y Lituania confirmaron este domingo que están en conversaciones con Washington para almacenar armamento.

La iniciativa supone una admisión implícita de que el Gobierno Obama no prevé un fin cercano de la intervención rusa en Ucrania, iniciada en marzo de 2013 tras las revueltas prodemocráticas y proeuropeas en ese país.

El envío de material bélico pesado supondría la decisión más contundente tomada por Washington para responder a las injerencias de la Rusia de Vladímir Putin. Hasta ahora, EE UU ha incrementado los ejercicios militares en los países socios de la OTAN en el este y su apoyo militar a esos países y a Ucrania, que no forma parte de la Alianza Atlántica.

En el terreno diplomático, ha impuesto, junto a la Unión Europea, sanciones económicas a Rusia.

DesdeLaPlaza.com/El País.es/AMH