Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Ejército está dispuesto a contribuir en el alto al fuego en Siria

Ejército está dispuesto a contribuir en el alto al fuego en Siria

La medianoche de este 27 de febrero –en Siria- comienza el alto el fuego, según se estableció en el histórico acuerdo firmado por Rusia y EEUU. El plan del cese de las hostilidades prevé la participación de todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Frente al Nusra.

Rusia y EEUU presentaron el proyecto que respalda la tregua en Siria al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el cual lo avalará tan pronto sea posible. Este es el primer paso para iniciar la búsqueda de la salida al conflicto iniciado en 2011.

Ver también: Venezuela: La paz y el respeto a la soberanía centró agenda ante la ONU

Por otro lado, el dirigente del Frente al Nusra Abu Mohamed al Yulani, cuyo grupo es la filial siria de Al Qaeda, rechazó hoy el alto el fuego que está previsto que comience la próxima medianoche en el país árabe.

Abu Mohamed al Yulani rechazó el alto el fuego en el país árabe
Abu Mohamed al Yulani rechazó el alto el fuego en el país árabe

“Las negociaciones verdaderas son las que se desarrollan en el campo de batalla”, dijo Al Yulani en una grabación de audio publicada en internet, cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

El Frente al Nusra, junto al grupo terrorista Estado Islámico (EI), están excluidos del acuerdo para un cese de las hostilidades en Siria.

Ataque terrorista en Somalia

Al menos 12 personas murieron este viernes en un ataque contra un hotel en  Somalia. Fuentes médicas interrogadas por medios de prensa dieron cuenta de al menos 25 heridos.

“Una de las explosiones se produjo cerca del Peace Gardens (un jardín público) y el otro cerca del hotel (aledaño) SYL. Vi 12 civiles muertos, pero el saldo de víctimas podría ser mayor”, declaró Ibrahim Mohamed, funcionario de la policía somalí.

La primera explosión se produjo a las 7:45 pm (hora local) y minutos después se escuchó una segunda detonación, informó un corresponsal de la AFP.

CcK4mVxXIAANf_c

El grupo islamista radical shebab aceptó ser el autor del ataque en un comunicado publicado en la red social Instagram.

Miembros de los muyahidines llevaron a cabo un ataque contra el hotel SYL cerca del palacio presidencial. El ataque comenzó con un atentado suicida seguido de un tiroteo“, dijo el grupo.

Fuentes de seguridad interrogadas por la AFP, dijeron bajo condicion de anonimato que los atacantes fueron repudiados en el exterior del hotel y que dos de los islamistas fueron abatidos por los guardianes.

 

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ