El Mosad desmiente la tesis «mesiánica» de Netanyahu: Irán no fabrica armas nucleares

Despachos que el Mosad envió a Sudáfrica en octubre de 2012 revelan que la agencia de inteligencia israelí consideraba que Irán no estaba enriqueciendo uranio a los niveles requeridos para fabricar bombas atómicas. Al contrario, el Mosad creía que su programa nuclear solamente perseguía objetivos pacíficos.

Los despachos que Wikileaks revela por medio de Al Jazeera y The Guardian desmienten las catastróficas declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu en sentido contrario, declaraciones que ha ido repitiendo desde entonces aunque no guardan relación con la información que posee el Mosad.

De hecho, apenas un mes antes de los despachos mencionados, en septiembre de 2012, Netanyahu dirigió un discurso dramático a la Asamblea General de la ONU en el que argumentó que Irán estaba a punto de fabricar su primera bomba atómica.

“En la primavera próxima, o como mucho en el verano, el enriquecimiento de Irán… avanzará hacia el estadio final. Desde ese momento serán necesarios unos pocos meses, o posiblemente unas pocas semanas, para que Irán disponga del suficiente uranio enriquecido para fabricar la primera bomba”, dijo Netanyahu ante la Asamblea General provisto de una cartulina en la que se veía una bomba a punto de estallar.

Sin embargo, un despacho contemporáneo del Mosad aseguraba que Irán “no lleva a cabo la actividad necesaria para producir armas (nucleares)”. La agencia de inteligencia de Tel Aviv sostenía que Teherán estaba enriqueciendo uranio a niveles del 5 y del 20% pero no a niveles del 70 y el 90% como indicaba la cartulina de Netanyahu.

DesdeLaPlaza.com/Público/AMH