Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » En Claves: Todo lo que debes saber sobre la 39º conferencia de la FAO en Roma

En Claves: Todo lo que debes saber sobre la 39º conferencia de la FAO en Roma

Desde este sábado 6 al 13 de junio, se desarrolla la 39º conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Roma, Italia, donde se dan cita a más de 130 ministros y 14 Jefes de Estado de los países miembros de la organización, para discutir temas referentes a la alimentación y la agricultura a nivel mundial.

Leer más: FAO: Venezuela entre los 29 países en el mundo con más esfuerzos contra el hambre

Durante el encuentro, se tiene previsto realizar enmiendas en algunos de sus artículos, nombramientos de representantes, directores y miembros del consejo de la FAO.

Además revisarán los programas y progresos de interés internacional: cooperación técnica de la organización para ayudar a los Estados insulares en desarrollo a adaptarse al cambio climático, progresos alcanzados con respecto a los objetivos de desarrollo del milenio, analizarán los logros de la organización en el Año Mundial de La Quinoa (2013), de la Agricultura Familiar (2014) y de los Suelos (2015), refiere la FAO en su portal web.

El informe sobre la seguridad alimentaria en el mundo divulgado a finales de mayo por la FAO señala que “en el mundo hay unos 795 millones de personas subalimentadas, es decir 167 millones menos que hace un decenio y 216 millones menos que en 1990-1992″.

En este sentido, la entidad estima que la reducción fue del 25% en 25 años, y se alcanzó gracias a los progresos hechos en América Latina, el Caribe y Asia.

Leer más: ONU: Venezuela concluyó defensa de informe sobre derechos económicos, sociales y culturales

A propósito de ello, te dejamos en claves todo lo que debes saber de la 39º conferencia de la Organización de las Naciones Unidas: 

1.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará este sábado en Roma la conferencia de la FAO sobre el hambre y la agricultura.

2.- Durante el primer día de labores, el expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ofrecerá una disertación en la que abordará la seguridad alimentaria y nutricional. Lula es conocido por haber impulsado durante su primer mandato (2003-2006) el programa Hambre Cero que permitió sacar de la pobreza a cerca de 14 millones de brasileños, por lo que la FAO considera la experiencia brasileña ejemplar.

4.- El lunes 8 de junio, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se dirigirá a la plenaria de la FAO así como el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, mientras el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, clausurará la conferencia el sábado 13 de julio.

5.- El domingo se le dará un reconocimiento oficial a 15 países, entre ellos Bolivia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, entre otros, por haber alcanzado la meta 1c del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), que consiste en reducir a la mitad la proporción de personas que en sus países sufren “hambre crónica”.

5.- En total, 72 de los 129 países controlados por la FAO han logrado alcanzar la meta 1c del ODC.

DesdeLaPlaza.com/FAO/AFP/SEB