Estados Unidos afirma que Rusia intenta establecer una base en Siria.

Estados Unidos
Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que el ejército ruso pretende establecer una base avanzada de operaciones en el oeste de Siria, lo que aumenta las preocupaciones acerca de las intenciones de Moscú en la nación afectada por la guerra.

«Hemos visto indicios en los últimos días en relación a que Rusia ha transportado a personas y cosas al área alrededor de Latakia, y a la base aérea de allí», informó el lunes el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis.

Latakia, ciudad portuaria de la costa mediterránea de Siria, se encuentra en una zona controlada por las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, un fiel aliado ruso.

Lea también: Irán y Rusia intentan buscar una salida diplomática para El Asad en Siria.

Estados Unidos monitorea los movimientos recientes del personal militar ruso en Siria con intranquilidad.

Intenciones de Rusia

El gobierno estadounidense esta rastreando las verdaderas intenciones que esta detrás de los movimientos rusos en Siria. Barajean posibilidades  distintas como desde las preparaciones para atacar las posiciones del grupo combatiente ISIS hasta el escenario más probable de sorprender a las fuerzas rebeldes moderadas que están combatiendo contra el ejército de el mandatario sirio.

Lea también: Estado Islámico penetra a UE haciéndose pasar por refugiados.

Otra alternativa es que los movimientos sean esfuerzos de avance para ayudar a Rusia a influenciar los eventos dentro de Siria si cae el régimen de al Asad.

En ese sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores Ruso manifestó la semana pasada que existen  «expertos militares rusos en  la nación árabe  instruyendo (a los sirios) en el uso de sistemas militares que están siendo entregados» a al Asad.

‘No es una buena estrategia’ respaldar a al Asad

Concerniente a este aspecto, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas se pronunció indicando que el apoyo de Rusia a al Asad «no es una buena estrategia«.

«Redoblar a un régimen que asfixia con gases a su pueblo, que bombardea a su pueblo, que tortura a la gente que arresta por simplemente protestar y reclamar sus derechos… eso sencillamente no va a funcionar»,reiteró  Samantha Power a la periodista de CNN,  Christiane Amanpour.

Lea también: Irán y Rusia reafirman su apoyo al presidente sirio.

El representante de la casa blanca, Davis, expresó que los funcionarios de Estados Unidos están preocupados por el incremento del tráfico aéreo en los cielos sobre Siria.

Sin embargo, él (Estado Islámico), señaló que los vuelos rusos que han ingresado hasta ahora siguen rutas civiles,  las cuales ya están libres de operaciones de coalición en Iraq y Siria.

En virtud de lo expuesto, Davis mencionó que el ejército de Estados Unidos hasta el momento no ha observado que aviones de combate, helicópteros o helicópteros de combate rusos lleguen a la región por lo que la nación del norte le esta dando un voto de confianza limitado a los rebeldes moderados sirios en su lucha contra ISIS. No obstante, esos rebeldes también están tratando de sacar a al Asad, a quien el presidente de EE.UU. Barack Obama le hizo un llamado para que dimita.

Gobierno Ruso se defiende de acusaciones de Washington

El presidente de Rusia, Vladimir Putin defiende su estrategia en Siria y considera que sin su voto de confianza a al Asad, la crisis migratoria sería aún peor.

En una visita a Tayikistán Putin declaró para responder a las acusaciones de Washington sobre el reciente despliegue de material militar y de soldados rusos en el norte de Siria. «Hemos respaldado al Gobierno sirio, y me gustaría mencionar que, ya que se afronta a una agresión terrorista, le hemos suministrado y suministraremos todo el voto de confianza militar y técnico necesario. Y hacemos un llamamiento a otros países para que nosotros sean unidos”, sentenció.

El presidente ruso explicó que “Efectivamente, hubo y continuará habiéndo suministros militares. Inevitablemente, especialistas rusos acompañan esos suministros para ayudar a ajustar los equipos, y formar al personal sirio en el uso del armamento, pero no hay ningún misterio, ni secreto”, mas estas intervenciones alegadas por Putin no están muy claras para el gobierno de la casa blanca.

Lea también: Ministro belga excluye la intervención militar en Siria sin la ONU y Rusia.

De acuerdo a algunas fuentes, como el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, militares rusos están ampliando las pistas de los aeropuertos de Hamimim y de Hamidiya para permitir el aterrizaje de aviones de gran envergadura. La misma fuente asegura que material y personal militar ruso desembarcaron en Hamimim estas últimas semanas.

Por otro lado,  la agencia Reuters, cita fuentes occidentales y rusas, resaltando que Moscú está enviando a Siria sistemas de cañón-misil de artillería antiaérea del tipo Pantsir-S1 para ser operados principalmente por el ejército ruso.

En otro polo del mundo medios libaneses, aseguran a Reuters que hay tropas rusas peleando codo con codo con las de al Asad. Moscú se negó ha comentar estas informaciones.

DesdeLaPlaza.com/CNN/EntretenimientoBit/NR