Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » EEUU y Cuba reabren sus embajadas con peticiones pendientes

EEUU y Cuba reabren sus embajadas con peticiones pendientes

Este viernes, la bandera de Estados Unidos (EEUU) fue izada en su embajada en La Habana, Cuba, tras más de 50 años de ruptura diplomática.

Con este hecho histórico se marca la formalización definitiva del restablecimiento de las relaciones bilaterales, luego de una serie de negociaciones iniciadas hace 240 días.

Leer también:  Canciller a Kerry: EEUU persiste en errores de intromisión

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y una delegación de 19 funcionarios norteamericanos reabrieron la embajada. Se trata de la primera visita que hace un secretario de Estado norteamericano a la isla caribeña en 70 años.

En su intervenció, Kerry abogó por la normalización de las políticas en la entidad caribeña. “Seguimos creyendo que la gente de Cuba estaría mejor en una auténtica democracia, donde las personas sean libres de elegir a sus líderes, expresar sus ideas, practicar su fe”.

Por su parte, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez insistió en el cese definitivo del bloqueo a la isla y la devolución del territorio de Guantánamo.

“He reiterado al secretario de Estado que el levantamiento total del bloqueo es esencial para poder tener relaciones normales con los Estados Unidos, así como la devolución del territorio que se usurpa a nuestro país en la base naval de la Bahía de Guantánamo”, dijo el canciller en una rueda de prensa conjunta con Kerry en La Habana

DesdeLaPlaza.com/AVN/MB