Desde La plaza » PODER » internacionales » Gobierno de Colombia y FARC firman acuerdo sobre víctimas del conflicto armado

Gobierno de Colombia y FARC firman acuerdo sobre víctimas del conflicto armado

Este martes en La Habana, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo que permite compensar  a las víctimas del conflicto armado.

Al acto también  asistieron representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz y un grupo de 10 afectados por la guerra.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, representante del país que es sede permanente de los diálogos de paz,  además de garante del proceso junto a Noruega,  presidió la ceremonia que después de más de medio siglo de confrontación armada y tres negociaciones precedentes frustradas las FARC  y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos parecen listos para renunciar a las armas y poner fin a un conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos.

El acuerdo, que refiere al tema de la agenda denominado “Reparación o Compensación a las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia”, incluye la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Leer más: FARC-EP: Venezuela requiere solidaridad en lugar de canibalismo

Durante el acto los representantes de los países garantes anunciaron, a través de una lectura el resumen del acuerdo que cerró con la firma y los discursos de los jefes de los equipos de paz del gobierno, Humberto de la Calle, y de las FARC, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).

“En cumplimiento de nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro del acuerdo (…), el gobierno nacional y las FARC acordamos crear el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición” de violencia, dijeron las partes en el comunicado.

Al acto, que tuvo lugar en el complejo de El Laguito de la capital cubana, asistieron diez víctimas del conflicto colombiano. Se trata en concreto del general Luis Herlindo Mendieta, la exsenadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos.

El acuerdo de hoy es el cuarto logrado durante el actual proceso de paz, que comenzó hace más de tres años y en el que gobierno y FARC ya han llegado a acuerdos sobre los puntos de tierras y desarrollo rural, la participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico.

Una vez concluido el acto de este martes, el proceso de paz colombiano entrará en un receso motivado a las fiestas navideñas y fin de año con la previsión de continuar con las negociaciones en La Habana a inicio de 2016.

DesdeLaPlaza.com/Globovision/WG