Desde La plaza » PODER » internacionales » 17 mujeres excepcionales de las que posiblemente no escuchaste hablar en el 2015

17 mujeres excepcionales de las que posiblemente no escuchaste hablar en el 2015

A través del tiempo, las mujeres han conseguido la fortaleza y valentía para lograr hacer cosas verdaderamente sorprendentes, donde la igualdad e independencia por la que han luchado, son motivos suficientes para cambiar el mundo; y aunque posiblemente no escuchaste hablar de alguna de estas  mujeres extraordinarias, aquí te presentamos 17 que revolucionaron sus ideales, se atrevieron a levantar su voz y así, marcar la diferencia.

1. Niloofar Rahmani, 23, quien se convirtió en la primer pilota Afgana en servir en la fuerza aérea desde la caída del régimen Talibán en 2001.  Aunque su familia recibió amenazas de muerte, insistió para completar su formación y ganó el Premio Internacional de Coraje en 2015 en Estados Unidos.

mujer

Afghan Air Force Milestone

La capitana Rahmani es amenazada por los Talibanes, quienes desaprueban su carrera y ambición. Sin embargo, ella dice que está “profundamente comprometida” a alentar a otras mujeres jóvenes a convertirse en pilotos.

2. Las 57 alumnas que escaparon del grupo terrorista Boko Haram y aun así, retornaron a su escuela a seguir superándose venciendo el temor.

 

mujeres2

En el año 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró cientos de alumnas en Chibok, un pueblo en Nigeria. El secuestro logró llamar la atención en todo el mundo (lo que resultó en la campaña #BringBackOurGirls) y donde los lugareños continuaron sin descanso a hacer campaña para la liberación de las niñas. Los más lamentable en esta historia, es que aún siguen algunas menores desaparecidas.

Este año, alumnas, como las tres que se muestran arriba,  quienes escaparon de Boko Haram arriesgaron sus vidas al regresar a la escuela.

mujeres3

3. La artista afgana, Kubra Khademi, que caminó por las calles de Kabul vistiendo una armadura de metal para protestar contra el hostigamiento y asalto que las mujeres soportan a diario.

“Las mujeres tenemos muchas dificultades en Afganistán para decir cosas, así que cuando encuentras un lenguaje que te lo permite quieres sacarlo todo de golpe, ¿y qué puede ser más expresivo que el propio cuerpo?” expresó  Khadem.

Mediante un post de Facebook, Khademi, que es un artista multidisciplinar en la capital afgana, llamó a su performance “Armadura”, donde muchas mujeres compartieron reportes de su protesta para exponer los peligros que enfrentan todos los días solo por el simple hecho de  caminar en la calle. Esta singular mujer le declaró a la BBC que diseñó la armadura para que se resaltaran los pechos y la parte trasera porque creía que “eso es todo lo que los hombres ven de las mujeres “.

4. Las chicas que exigían que Marvel incluyera más superheroínas en su mercancía.

mujeres4

“Tienen todo el equipo – incluyendo a Ojo de Alcón y a Ultron, pero no a Viuda Negra? ¿#WheresNatasha?” activistas le preguntaron a Marvel en Twitter,    cuestionando por qué los sets de juguetes de los Avengers no incluyeron a la superhéroe femenina. Una solicitud en apoyo de la campaña, dijo: “Las niñas necesitan mejores mensajes de las compañías de juguetes de que las contribuciones de las mujeres no cuentan o que una mujer es menos superhéroe.”

5. La actriz y comediante Cecily Strong, quien se puso de pie por los derechos de las mujeres en una sala llena de políticos con este chiste.

 

Strong absorbió la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres en los Estados Unidos solo con una broma o lo que en su momento llamaron “chiste”. Su discurso completo en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca ’ es puro fuego y vale la pena verlo.

6. Las Mambas Negras, se trata de la primera unidad de patrulla exclusivamente femenina del  mundo  contra la caza furtiva, quienes están protegiendo a los animales en peligro de extinción y en la lucha contra la crisis de la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica.

 

mujeres6

Esta unidad está conformada por egresadas de la comunidad local. Su lucha ha sido tan significativa que desde que comenzó a operar, la reserva en la que trabajan no ha perdido un solo rinoceronte.

Conversando con El Guardian, un miembro de la unidad de patrulla, Leitah Michabela, dijo: “Hay mucha gente que dijo, ‘¿cómo puedes trabajar en el monte cuando eres una dama? pero yo puedo hacer lo yo que quiera “.

7. Jasmin Golubovska, quien decidió aplicarse su lápiz labial y besar un escudo de la policía durante una protesta contra la brutalidad policial en Macedonia.

 

Al preguntarle a Golubovska sobre la foto,  ella respondió: “Yo no uso mucho maquillaje, me pongo el lápiz labial rojo sólo cuando tengo que reparar el aspecto cansado de la represión sistemática de la libertad.”

8. Esta mujer alemana, de 102 años de edad, quien recibió su doctorado 77 años después de que los nazis detuvieran su primer intento.

mujeres8

A Ingeborg Syllm-Rapoport no se le permitió terminar sus estudios porque su universidad estaba bajo influencia Nazi. Casi 80 años más tarde, se le otorgó su doctorado. “Lo hice por las víctimas [de los Nazis],” dijo  ella después.

9. La deportista Dina Asher-Smith de 19 años de edad, quien después de hacer historia al convertirse en la primera mujer británica en romper la barrera de los 11 segundos de los 100 metros, dijo  que ella sólo quiere ir “más rápido, más rápido, más rápido”.

 

mujeres9

10. Las miles de niñas y mujeres en Argentina que salieron a las calles en protesta por el asesinato de mujeres en su país.

mujeres10

Muchas personas salieron a protestar en ciudades de toda Argentina después del horrible asesinato de una adolescente,  como también por la muerte de un numeroso grupo de otras mujeres  que conmocionó al país . “Muchos femicidios podrían haberse evitado si los informes se hubieran escuchado”, una caridad  le dijo la empresa de comunicación por internet, BuzzFeed. #niUnaMenos (No una menos) donde más tarde logró convertirse  en el grito de guerra para las mujeres a través de América del Sur.

mujeres10.1

11. La política Victoria Donda Perez, que amamantó a su hija mientras participaba en una audiencia parlamentaria.

mujeres11

La imagen de esta mujer, política argentina, se volvió viral donde muchos concordaron en decir que simbolizaba la necesidad de apoyar el derecho de la madre a amamantar en público.

12. Científicas que aprovecharon los medios sociales para desafiar a los estereotipos de género y hacer frente al sexismo.

mujeres12

Las científicas primero usaron el hashtag #ILookLikeAnEngineer para quebrar con los estereotipos de género de cómo se ven las ingenieras. Así,  cuando un científico dijo comentarios sexistas sobre estar a favor de los laboratorios de un solo sexo , se tomaron fotos de ellas mismas siendo “distractivamente sexy” en el lugar de trabajo.

13. El equipo de fútbol de las niñas sirias refugiadas quienes siguen jugando aun cuando  su país está siendo desgarrado por la guerra.
mujeres13

mujeres13.1

“A las otras chicas les gusta jugar conmigo”, dice una niña en un vídeo de UNICEFque muestra las chicas en el terreno de juego, “porque soy fuerte y marco goles.”

mujeres13.2
14. Mariah Idrissi, la modelo de 23 años de edad, que se convirtió en la primer modelo musulmana en un hijab (pañuelo en la cabeza) para H&M.

mujeres14
Idrissi le explicó a Fusión : “Siempre se siente que las mujeres que usan el hijab son ignoradas cuando se trata de moda. Nuestro estilo, en cierto modo, no ha importado realmente , por lo que es increíble que una marca que es grande ha reconocido la forma en que usamos el hijab “.

15. Tu Youyou, la primera mujer china en ganar un Premio Nobel en medicina, aun sin haber obtenido un título de médico o un doctorado.

mujeres15
Con 84 años de edad, ella creó un fármaco para combatir la malaria .

16. Primer equipo de científicos ruso, solo que esta vez, está conformado por mujeres. a quienes se les preguntó a través de un reportero: cómo “lidiaban” no estar con hombres en el espacio, a lo que contestaron: “estamos aquí para hacer nuestro trabajo. No tenemos el tiempo para pensar en hombres.”

 

mujeres16.1

mujeres16.2
Las científicas agregaron : “Consideramos que el futuro del espacio pertenece por igual a hombres y mujeres y por desgracia tenemos que alcanzar un poco después de un período en el que lamentablemente no ha habido demasiadas mujeres en el espacio “.

17. Nompendulo Mkhatshwa, una de las líderes estudiantiles en la vanguardia de las protestas#FeesMustFall en Sudáfrica.

mujeres17

mujeres17.1
Al momento de preguntarle en relación de algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres durante las protestas, dijo :
“Las mujeres están llegando a un primer plano, las mujeres se están cuestionando por qué … Las mujeres se preguntan por qué cuando hablan en su tono femenino no causa un gran escándalo (de apoyo) como cuando un hombre habla con su voz masculina. la injusticia me enferma. Eso es lo que me mantiene adelante y eso es lo que nos mantiene adelante”.

 

mujeres18

mujeres18.2

 

DesdeLaPLaza.com/BuzzFeed/WG

Etiquetas