Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Guatemala reforma ley que permitía a niñas casarse a temprana edad

Guatemala reforma ley que permitía a niñas casarse a temprana edad

El Congreso guatemalteco aprobó este jueves con carácter de urgencia una reforma al código civil para elevar la edad de niñas para el matrimonio de 14 a 18 años.

La votación se realizó un par de horas después de iniciada la discusión con el voto favorable de 87 legisladores de los 107 presentes. Se registraron 15 votos en contra.

Leer más: Jimmy Morales gana la presidencia de Guatemala

Leonel Lira, quién votó a favor de la reforma de la norma, aseguró que es un avance “sobre todo porque se rompe una equivocada tradición”, dijo. “Esto evitará los embarazos en adolescentes, implica que las relaciones sexuales con menores sean consideradas una violación, incluso se evite el comercio con niñas”, dijo el diputado.

Las organizaciones no están de acuerdo con una excepción hecha por los legisladores que establece que en algunos casos se puede contraer matrimonio con una mujer de 16 años mediante autorización de juez.

Lira dijo que por lo menos había un avance y se lograba dejar en condiciones de igualdad la edad del matrimonio.

El Congreso votó la reforma en respuesta a una petición de organizaciones sociales y de la Unicef, tras el inicio del período de sesiones ordinarias del legislativo.

Está totalmente desprotegida la niñez y la niña está en mayor desventaja”, dijo Leonel Dubón de Refugio para la Niñez, una de las organizaciones que solicitó al Congreso que la edad para casarse se eleve a 18 años. “A la niña con ciertas condiciones físicas se le considera que ya puede casarse y no, por eso hay que protegerlas”, remarcó.

El código civil guatemalteco establecía que las niñas de 14 años y los niños de 16 están aptos para contraer matrimonio.

Según la Organización de Naciones Unidas, la ley ha generado diversos problemas como abusos sexuales a menores, trata de personas, deserción escolar, embarazo adolescente y retraso en el desarrollo, entre otros.

Juan Quiñonez, especialista en política social de Unicef en Guatemala, dijo que según cifras oficiales en el país centroamericano se registran cada año 4.000 matrimonios de niñas de 15 a 19 años y 73.000 embarazos entre los 10 y los 19 años de los cuales 4.700 son de niñas de 10 a 14 años.

El matrimonio infantil con un hombre mucho mayor, una costumbre arraigada culturalmente en muchas partes del mundo, habitualmente, priva a las niñas de oportunidades y las pone en un mayor riesgo de violencia doméstica y sexual, aseguran grupos de derechos humanos.

Aunque terminar con esta práctica es uno de los objetivos para el desarrollo sustentable fijados por la ONU para 2030cada año más de 15 millones de niñas son casadas antes de cumplir 18 años, según el grupo internacional Niñas no Novias.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM