Haití aguarda bajo tensión los resultados de elecciones legislativas

Los haitianos esperan hoy por las cifras preliminares de las elecciones legislativas bajo el temor de que estallen nuevas tensiones entre los candidatos y simpatizantes de los partidos, ante las irregularidades reportadas durante la jornada comicial.

Según el Consejo Electoral Provisional, el escrutinio involucra a 800 técnicos que trabajarán las 24 horas del día, divididos en dos equipos y con un sistema que evitará errores en la entrada de datos.

Lea también: Haití sale a votar para elegir a sus parlamentarios 

El centro de tabulación procesará las actas emitidas por los mil 508 colegios de votación ubicados en el país bajo la supervisión de abogados, candidatos y observadores internacionales.

Su director, Widmarc Matador, explicó que el conteo iniciará con la exhaustiva revisión de esos documentos, luego los digitalizarán para validar los resultados antes de divulgarlos.

Pero, el proceso se dificultará en varias regiones porque ayer hubo problemas de organización y de logística en muchos recintos electorales, mientras otros cerraron por los saqueos y destrozos que causaron grupos vandálicos.

Incluso, algunos colegios abrieron con las urnas llenas.

La primera vuelta de las legislativas transcurrió este domingo plagada de irregularidades, tiroteos, enfrentamientos e incidentes violentos que conllevaron al arresto de varias personas.

Todos esos incidentes sucedieron en medio de fuerte dispositivo de seguridad que involucró a nueve mil policías y miembros de la Misión de Estabilidad de la Naciones Unidas para Haití.

Desde la apertura de las urnas, los medios de prensa también informaron de una baja afluencia de personas y los roces entre los partidos por su permanencia dentro de los recintos electorales, pues debían rotarse porque son muchas fuerzas políticas en pugna.

Esta es la primera votación que desarrolla el país desde 2011 para escoger a 20 senadores y a 119 diputados a la Asamblea Nacional.

Los comicios, disputados por mil 853 representantes de más de un centenar de partidos, se caracterizaron por la indiferencia de la población.

Haití está sin Parlamento por la imposibilidad de organizar elecciones en años anteriores, lo cual permitió al presidente Michel Martelly gobernar por decreto.

DesdeLaPlaza.com/Prensa Latina/AMH

Etiquetas