Desde La plaza » PODER » internacionales » ¡Histórico! Mujeres participan por primera vez en unas elecciones en Arabia Saudita

¡Histórico! Mujeres participan por primera vez en unas elecciones en Arabia Saudita

Las mujeres de Arabia Saudita ejercen su derecho al voto por primera vez este sábado en los comicios municipales, en los cuales también se presentan como candidatas. Una medida que algunos activistas calificaron como un cambio histórico mientras que otros señalaron como algo meramente simbólico.

“Como primer paso es un gran logro. Ahora sentimos que somos parte de la sociedad, que contribuimos”, dijo Sara Ahmed, una fisioterapeuta de 30 años que ingresaba a un centro de votación en el norte de Riad. “Hablamos mucho de esto, es un día histórico para nosotras”, agregó.

Leer más: Liberan al hijo secuestrado de Muamar Gadafi

La elección, -que sucede a comicios en 2005 y 2011 en los que sólo participaron hombres-, es para designar a los miembros de dos tercios de los consejos municipales, los cuales antes sólo tenían poderes de asesoría y que ahora tendrán un rol limitado en la toma de decisiones de los gobiernos locales.

Arabia Saudita es el único país en el cual las mujeres no pueden conducir un auto y en el que un “guardián” masculino -generalmente el padre, esposo, hermano o hijo- le puede impedir a una mujer viajar al exterior, casarse, trabajar, estudiar o someterse a algunos tipos de cirugías electivas.

Bajo el reinado de Abdullah, quien murió en enero y había anunciado en 2011 que las mujeres podrían votar en esta elección, se tomaron medidas para una mayor participación pública femenina, lo que llevó a más de ellas a la universidad y alentó su búsqueda de empleo.

Antes del anuncio del rey Abdullah, el gran mufti del país, que es la figura religiosa de mayor rango, describió la inclusión femenina en política como “abrir la puerta al diablo”.

El ritmo de la reforma social en Arabia Saudita, si bien es dictada por Al Saud en última instancia, está también fuertemente influenciada por una lucha entre conservadores y progresistas sobre cómo debería conciliar el país su tradición religiosa con los tiempos modernos.

Apenas 1,48 millones de saudíes, de una población de 20 millones se registraron para votar en la elección, incluidas 131.000 mujeres. La gran apatía se debe en parte a unos comicios sin partidos políticos, leyes estrictas de campaña, y en el que sólo se juegan asuntos municipales.

DesdelaPlza.com/UN/CJO