Desde La plaza » PODER » Gringos » COP21 presenta proyecto acordado en la cumbre sobre el cambio climático

COP21 presenta proyecto acordado en la cumbre sobre el cambio climático

El presidente de la cumbre del clima (COP21) de París y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, presentó este sábado ante el plenario el texto de acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países prevén aprobar a primera hora de la tarde.

Un Fabius visiblemente emocionado advirtió a los países que “nuestros hijos ni nos entenderán ni nos perdonaran si no adoptamos este acuerdo”.

Alertó además a los países de que “su responsabilidad histórica es enorme”, que “no podemos perder esta oportunidad” y que “nadie quiere repetir lo que paso en -la fracasada cumbre de- Copenhague”.

Lea también: COP21: Perpetrador y víctima: la doble cara de China frente al cambio climático

El presidente aseguró que si la cumbre fracasa, no habrá manera de “reconstruir la esperanza” ni de recobrar “la capacidad de credibilidad en la comunidad internacional para responder al mayor reto de la humanidad”.

El importante acuerdo climático de París “Ayudara a proteger a los pequeños Estados insulares de la subida del nivel del mar, apoyará tecnológicamente al desarrollo de África, ayudará a Latinoamérica a proteger sus bosques, asistirá a los países petroleros en la diversificación del modelo energético y creará resiliencia para todos”, explicó.

Se trata, añadió, de un pacto “imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria, la salud pública, los derechos fundamentales y la paz”.

El objetivo del pacto será que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados a finales de siglo, pero con la aspiración de que no suba más de 1,5 grados.

Para ello, los países revisarán cada cinco años sus compromisos de revisión de emisiones, y se marcarán metas de reducción y descarbonización a largo plazo para lograr los objetivos que se proponen.

El acuerdo recoge las inquietudes planteadas por cerca de 200 países cuyos representantes trabajaron durante 24 horas en intensas reuniones bilaterales.

 

DesdeLaPlaza.com/Ntn24/KR