El Impeachment, ¿una estratégia para tumbar gobiernos?

El impeachment tiene sus orígenes en el siglo XIV. Es una figura del Derecho anglosajón (específicamente en Gran Bretaña y Estados Unidos), mediante la cual podría ser procesado por el  parlamento o congreso a un alto funcionario para  su destitución e inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Una vez cumplidas las formalidades contra la persona acusada de un impeachment, ésta  tiene que hacer frente a la posibilidad de ser condenado por una votación del órgano legislativo, lo cual ocasiona su destitución e inhabilitación para funciones similares. También  «moción de censura», «impugnación», «impedimento», o «acusación pública»

Curiosamente, en el Reino Unido desde hace dos siglos no ha habido ningún caso. El último proceso que se llevó a cabo fue contra  Henry Dundas en 1806, mientras que en Estados Unidos, de catorce iniciados a nivel federal, sólo cuatro acabaron con una resolución condenatoria. Sólo dos presidentes han sido juzgados mediante este procedimiento, Bill Clinton (1998-1999) y Andrew Johnson (1868), y los dos fueron absueltos. Richard Nixon interrumpió el proceso al dimitir de su cargo en 1974 tras el escándalo Watergate.

Al referirnos al Brasil, el único presidente destituido por un impeachment fue Fernando Collor de Mello, en 1992, quien decidió renunciar  tras el voto negativo de la Cámara de Diputados.El senado lo juzgó, lo condenó y le prohibió ejercer cualquier cargo electivo por ocho años.

Situación similar  se presenta  con la presidente Dilma Rousseff, contra quien la Cámara de Diputados brasileña decidirá este domingo, si le abre un proceso de impeachment , acusada presuntamente por mentir sobre las cuentas públicas para esconder el déficit y garantizarse la reelección en 2014.

DesdeLaPlaza.com/CAB