Desde La plaza » PODER » internacionales » Las Bolsas se hunden por las dudas sobre la economía china

Las Bolsas se hunden por las dudas sobre la economía china

El miedo —el pánico, incluso— ha gobernado las Bolsas en todo el mundo. Los desplomes de los índices asiáticos, el de Shanghai llegó a hundirse hasta el 8,49%, arrastraron a la renta variable de todo el mundo. El Ibex español perdió un 5,01%, pero llegó a caer un 7,3%. En EE UU, nada más abrirse la sesión, el Dow Jones abría dejándose 1.000 puntos, aunque enseguida recuperó parte de las pérdidas, y cerró con un descenso del 3,58%.

El temor a un frenazo de China, la segunda economía del mundo, y la desconfianza que eso ha llevado a sus mercados financieros ha acabado por contagiarse al resto. Ahora la vista está puesta en el banco central del gigante asiático, al que la jornada de ayer le añadió presión para tomar algún tipo de medida que insufle liquidez.

Lea también: Bolsas asiáticas sufren pérdidas, preocupadas por la economía de China y Tailandia

El lunes 24 de agosto se ha hecho un hueco entre los peores días para las Bolsas de todo el mundo en los últimos años. Esto no es cualquier cosa en unos mercados que desde agosto de 2007, cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, registran bastantes jornadas dignas de enmarcar en los libros de historia por aciagas para los inversores. Al cierre, el Ibex se dejó un 5,01%, su mayor caída desde el verano del rescate a España, el de 2012. Los valores más afectados fueron Arcelor (-9,2%), Repsol (-8,03%) y Santander (-6,68%).

Wall Street ha arrancado la sesión bajo una intensa presión. El Dow Jones, el índice de referencia del parqué neoyorquino, perdió de golpe cerca de 1.100 puntos o más de un 6% en el momento de sonar la campana. Es la caída más brusca en el inicio de la jornada bursátil desde septiembre de 2008. El castigo en el Nasdaq fue mayor, del 8,5%, informa Sandro Pozzi. Media hora después las pérdidas se moderaron y quedaron en la mitad. El índice tecnológico cedió al cierre un 3,82% y el Dow Jones un 3,58%

DesdeLaPlaza.com/ El País.es/AMH