Desde La plaza » PODER » internacionales » Merkel y Hollande toman la iniciativa en la respuesta a la crisis migratoria

Merkel y Hollande toman la iniciativa en la respuesta a la crisis migratoria

El eje franco-alemán ha vuelto a tomar la iniciativa de la política europea, en respuesta a la enorme crisis migratoria que vive el continente. El presidente francés, François Hollande, y la canciller Angela Merkel han convertido este lunes su prevista reunión con su homólogo ucranio en una cumbre oficiosa sobre la materia. Ambos instaron a Italia y Grecia a abrir centros de recepción y registro para distinguir a refugiados e inmigrantes económicos, y al resto de Estados de la UE, a adoptar una legislación de asilo unificada.

Lea también:  Más de 4.000 inmigrantes rumbo a las fronteras europea tras cruzar Macedonia

El presidente de la Comision, Jean-Claude Juncker, rechazó que haga falta otra cumbre europea.

En una tribuna de opinión publicada este lunes en dos diarios europeos, el responsable del Ejecutivo comunitario instó a los Veintiocho a cumplir los acuerdos existentes. “No necesitamos una nueva cumbre. Los Estados miembros deben adoptar las medidas europeas y aplicarlas en su territorio”, zanjó Juncker el mismo día que Merkel y Hollande aunaban esfuerzos frente a la crisis, lo que trastocó su agenda de trabajo y dejó su reunión con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en segundo plano.

Las locomotoras de la Unión Europea han tomado la iniciativa y presentarán en breve una propuesta conjunta para una política comunitaria unificada de asilo. Merkel y Hollande urgieron a Grecia e Italia a abrir centros de acogida para refugiados.

DesdeLaPlaza.com/Europa Press/AMH

Etiquetas