Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Reserva Federal de EE.UU. ahoga a las divisas latinoamericanas

Reserva Federal de EE.UU. ahoga a las divisas latinoamericanas

Las divisas de la mayoría de las naciones latinoamericanas han caído en el contexto del próximo aumento de las tasas de interés planeado por la Reserva Federal de EE.UU., así como por la baja demanda de las materias primas causada por la disminución del desarrollo económico en China.

Leer más: Previsiones para la economía latinoamericana han disminuido

En este sentido, en lo que va de año, Colombia ha perdido un 21 % frente al valor del dólar para llegar el más mínimo de la historia, mientras que Chile y México han regalado un 12, 26% y 10, 11%, cada uno.  A su vez, Brasil ha retrocedido 23,4% frente al dólar, convirtiéndose en unos de los perdedores de las divisas de América Latina con un creciente escándalo a la principal petrolera del país, ha llevado a la mayor economía de la región a su peor recesión en más de dos décadas y arrastrado a su moneda.

Razones:

-Las tasas bajas de interés en Estados Unidos han orientado a los inversionistas hacia los mercados emergentes, dando mayores rendimientos y activos denominaciones en la moneda extrajera con potencial de ganancia.

-La impactante caída de las divisas de América Latina parece ser la dependencia de los países de la región de las exportaciones de materias primas, que, a su vez, está asociada con el ritmo del desarrollo económico de China, un potente consumidor de este tipo de productos.

“Hay muchos inversionistas extranjeros, o incluso locales, que están cubriendo su exposición cambiaría, lo cual genera una segunda ronda de debilidad en esas monedas”, dice Mario Castro, estratega para América Latina de Nomura Securities.

Chile y México están en la lista de los países más destacados, siendo los favoritos de los inversionistas en la región. Para Chile los negociantes  han acomodado la estabilidad política del país y su baja deuda. Un reciente informe de S&P dice que a pesar de los planes de mayor emisión internacional, la deuda neta de Chile probablemente seguirá baja, en menos de 7% del PIB en los próximos tres años.

Debido a la buena relación comercial entre ese país con México, los inversores apuestan al sector exportador y a los beneficios que este puede recibir de la reactivación estadounidense.

Los flujos de inversiones de bonos y acciones mexicanas han sido positivas desde mayo, al 28 de julio las tendencias extrajeras de bonos mexicanos a tasa fija en pesos rondaban US$91.000 millones, que representa un 60% del total que están en circulación, según banca mexicana.

El martes, el dólar se cotizaba a 691 pesos chilenos, 3.003 pesos colombianos (un mínimo histórico), 16,4 pesos mexicanos y 3,47 reales.

El analista Eduardo Suarez, codirector de estrategia para América Latina de Scotiabank, sostiene que “los inversionistas no parecen estar huyendo de América Latina”, además de agregar que se espera que las monedas se recuperen una vez que la Fed decida su primer aumento de tasas y conjuntamente  las coberturas cambiarían haciéndose efectivas.

DesdeLaPlaza.com/Moninvest-News/GV