Desde La plaza » PODER » internacionales » Obama ofrece lista de logros de EEUU en 2015

Obama ofrece lista de logros de EEUU en 2015

El presidente estadounidense Barack Obama, realizó una lista de los que fueron a su criterio los diez mayores logros de EEUU en el 2015, entre ellos los avances hacia la normalización de relaciones con Cuba, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la legalización del matrimonio gay.

Obama presentó la lista en su mensaje semanal, y comentó que deberían hacer que cada estadounidense se sienta optimista para el venidero 2016.

Ver también: Ernesto Villegas: debe existir respeto entre las personas que tienen diferentes afinidades políticas

Según el mandatario estadounidense, lo más valioso del año han sido sus propios conciudadanos, por lo que agradeció a los “esforzados” trabajadores, los empresarios emprendedores, los maestros, los trabajadores sanitarios y los militares. 

En segundó lugar, Obama ubicó la decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio entre los homosexuales en todos los estados del país el pasado mes de junio.

El amor ganó. Independientemente de quién sea usted, aquí, en Estados Unidos, usted tiene la libertad de casarse con la persona que ama, porque la libertad de casarse es ahora una ley en todos los 50 estados”, apoyó el mandatario.

La tercera posición fue para dos acuerdos bipartidistas alcanzados en el Congreso, lo que calificó de “milagros de Navidad en Washington”: el presupuesto para 2016 y una nueva ley de educación para preparar a los alumnos que comenzarán los estudios universitarios.

En cuarto lugar lo ocupa el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), alcanzado en octubre entre doce países de la cuenca del Pacífico y que el presidente calificó como “el acuerdo comercial más sólido y más a favor de los trabajadores y del medio ambiente que se ha logrado en nuestra historia”.

El quinto logro del año, según Obama, fue que EEUU se “enfrentó con fuerza al terrorismo” y que está “liderando una coalición mundial” contra el Estado Islámico (EI) pese a seguir “afligido” por el reciente ataque terrorista ocurrido en San Bernardino (California), hecho que cobró la vida de 14 personas.

El sexto lugar fue para el acuerdo en materia nuclear alcanzado en julio entre Irán y las cinco potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, que contempla el fin de las sanciones a cambio de una reducción muy significativa del poder de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio de Irán y su vigilancia.

En séptimo lugar, Obama situó la normalización de relaciones con Cuba, cuyo máximo logro fue la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, en julio, que permitió “pasar página de la política obsoleta de hace medio siglo” y fomentó “el progreso en el continente americano”, sostuvo el presidente.

El número ocho fue para el “liderazgo mundial” de EEUU en la lucha contra el cambio climático que, a juicio de Obama, hizo posible la cumbre del clima COP21 en París en la que se cerró un acuerdo por el que cerca de 200 países se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

La novena posición fue para la reducción de la cifra de estadounidenses sin seguro médico, que durante este año cayó por debajo del 10 por ciento “por primera vez en la historia”.

Y finalmente, en el puesto número diez, ubicó los avances en el mercado laboral de EEUU, que ha mejorado en 2015 al reducirse la tasa de desempleo al 5 % (el porcentaje más bajo en casi ocho años) y crearse 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

DesdeLaPlaza.com/ÚltimasNoticias/LDJ