Obama rinde homenaje a las víctimas del tiroteo de Charleston

Casi cinco horas duró el funeral por el pastor y senador de Carolina del Sur, Clementa Pinckney. Una de las nueve víctimas de Madre Emanuel, la histórica iglesia de la comunidad negra en Charleston, sacudida el pasado 17 de junio por un tiroteo racista mientras feligreses estudiaban la biblia.

Leer más: En EEUU crímenes raciales superarían los 260 mil cada año

Durante la ceremonia, y ante más de 5.000 personas, se rindió tributo por las almas de las nueve víctimas. «Wrong church, wrong people, wrong day (iglesia equivocada, gente equivocada, día equivocado) se podía leer en varios carteles del escenario construido en el pabellón TD Arena de la Universidad de Charleston.

Obama destacó -con un tono de predicador y que acabó entonando el himno ‘Amazing Grace’-, la importancia de las iglesias para la comunidad negra que han sido «bunker para los soldados rasos del movimiento por los derechos civiles», centros comunitarios donde se ayudan unos a otros y donde se dice a los chicos «que importan, que son inteligentes y guapos

Además, habló sobre la raza, la violencia y los “pecados originales” del país durante el servicio religioso por el reverendo Clementa Pinckney. 

Leer más: Dylann Roof: “Estoy aquí para matar negros”

Obama, el primer afroamericano que ostenta el cargo más alto de EEUU, recordó al pastor como “un hombre de fe”, que creía “que sus esfuerzos mejorarían la vida de los que venían detrás”.

El reverendo Clementa Pinckney tenía 41 años y era padre de dos hijas. Era senador en el Legislativo de Carolina del Norte y predicaba en una de las iglesias negras más antiguas del sur, un símbolo en la lucha por la igualdad racial atacado en numerosas ocasiones desde el siglo XIX. Pinckney dirigía un grupo de estudio de la Biblia cuando un supremacista blanco de 21 años disparó contra los presentes.

DesdeLaPlaza.com/ElPais/SEB