Desde La plaza » PODER » internacionales » Papa ofrece disculpas a los pueblos indígenas de América Latina

Papa ofrece disculpas a los pueblos indígenas de América Latina

Papa
Papa

Este lunes el papa Francisco ofreció disculpas a los pueblos indígenas de América Latina, despojados de sus tierras y de su cultura “por la cultura del descarte”.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos (indígenas) han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones (…) ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!”, de esta manera el sumo pontífice se dirigió a los asistentes presentes en México.

Puede leer: ¿Nuevo escándalo en la iglesia católica? Revelan cartas de una amistad de Juan Pablo II con una mujer casada

Durante su intervención su santidad en presencia de miles de indígenas vestidos con coloridos vestuarios en el estado mexicano de Chiapas, condenó el despojo y la contaminación a las tierras de los pueblos indígenas perpetrados por personas “mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado”. “El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”, increpó el religioso.

Por otro lado, el Papa defendió las riquezas culturales de los pueblos originarios, reconociendo el anhelo de esas comunidades a vivir en libertad, en una tierra donde “la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente”.

Ante estas palabras, un centenar de representantes de pueblos indígenas y campesinos de 15 países de América Latina, reunidos en Chiapas, dijeron que “las palabras no bastan” y han pedido el apoyo en la conservación del planeta.

A través de un comunicado difundido por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), los sectores hicieron un llamado “a los gobiernos, corporaciones y a la Iglesia Católica a seguir al papa Francisco y unirse a los pueblos tradicionales, salvadores del planeta”.

DesdeLaPlaza.com/Hispantv/NR