Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Puerto Rico inicia mañana las negociaciones con sus acreedores

Puerto Rico inicia mañana las negociaciones con sus acreedores

El Gobierno de Puerto Rico inicia mañana negociaciones con sus acreedores para tratar de renegociar los términos de la devolución de la deuda, un proceso para el que se comienzan a conocer algunas estrategias y para el que prevé fuertes reticencias iniciales.

Lea también: Puerto Rico y la crisis financiera que EEUU no deja asumir

La primera reunión está prevista el lunes para las 15.00 hora de Nueva York (19.00 GMT) en las oficinas de Citigroup en Manhattan, donde el Gobierno expondrá los motivos que le llevan a solicitar a los bonistas que se abran a la negociación.

Para ello contarán con Anne Krueger, ex subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional y ex economista jefe del Banco Mundial, contratada por una de firma que asesora legalmente al Gobierno en este proceso.

Krueger presentará la conclusiones de un devastador informe elaborado por ella y otros execonomistas del FMI sobre la situación financiera de la isla.

Esta entidad asegura carecer de liquidez para afrontar el ejercicio fiscal que acaba de comenzar, por lo que, según desveló esta semana, planea ofrecer la recompra de unos 4.000 millones de dólares en bonos que en su mayoría están en manos de bancos y cooperativas locales.

Además, el Gobierno prometerá a sus acreedores la presentación de un plan fiscal a cinco años realista y que cuente con un amplio consenso político y social, con el objetivo de ganar credibilidad ante ellos, que se quejan de que desde hace años las previsiones y presupuestos del Gobierno de Puerto Rico no se han cumplido, al tiempo que carece de estadísticas verosímiles.

DesdeLaPlaza.com/N24/AMB