Sujetos armados asesinan a ambientalista guatemalteco Walter Manfredo Méndez

El ambientalista y líder comunitario, Walter Manfredo Méndez Barrios, de 36 años de edad, fue asesinado este miércoles en la población de Petén, en Guatemala, en un ataque armado cuando se dirigía a su parcela.

El hecho ocurrió cuando Méndez Barrios caminaba rumbo a su residencia y fue baleado por sujetos que se encontraban ocultos entre unos arbustos, refiere un informe de la Policía Nacional Civil.

El ambientalista  fue trasladado de forma inmediata al Hospital Regional de San Benito, pero falleció en el trayecto producto de la gravedad de las heridas.

Este lamentable suceso se registra a menos de un mes del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, quién fue ultimada en el interior de su vivienda por sujetos desconocidos.

Posible ajuste

El líder comunitario era presidente de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), y representante legal de la Cooperativa La Lucha del municipio Las Cruces, ya había recibido amenazas de muerte el año pasado, por lo que ya existía una denuncia puesta en el Ministerio Público.

Según fuentes cercanas a Méndez Barrios, el asesinato responde a un asunto de tierras. “Él se oponía a la venta de las parcelas de algunos socios de la cooperativa que estaban en proceso de legalización. Usualmente los principales interesados en comprar estas áreas son grupos ligados al narcotráfico”.

El asesinato de Méndez, además de generar conmoción, causó el repudio de los pobladores de la zona, instituciones ambientalistas, familiares y amigos.

DesdeLaPlaza.com/Telesur-Guatevisisón/COM