Desde La plaza » actualizacion » Pacientes con Alzheimer podrían recuperar la memoria

Pacientes con Alzheimer podrían recuperar la memoria

El resultado de un estudio liderado por el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1987, el japonés Susumu Tonewaga, dan una nueva esperanza a las personas que sufren Alzheimer, pues según la investigación existe la posibilidad de desarrollar al largo plazo un tratamiento que pueda curar los estragos causados por la enfermedad.

Tonegawa, afirmó que estudios realizados en ratones genéticamente modificados demuestran que la memoria perdida a causa de este tipo de demencia puede ser recuperada.

“Debido a que humanos y ratones tienden a tener principios comunes en términos de memoria, nuestros descubrimientos sugieren que los pacientes con Alzheimer, al menos en sus primeras etapas, pueden conservar la memoria en sus cerebros, lo que indica que tienen posibilidades de curación”, explicó.

El bioquímico japonés aseveró que el resultado de sus investigaciones indica que roedores con principios de esta enfermedad y que recibieron estimulación en ciertas zonas del cerebro con luz azul, pudieron recordar experiencias a las que antes no podían acceder.

La optogenética, una luz al final del túnel

El procedimiento se lleva a cabo con la estimulación óptica de células cerebrales (optogenética), que implica insertar un gen especial en las neuronas para hacerlas sensibles a la luz azul y luego estimulan partes específicas del cerebro.

“Al activar mediante optogenética las neuronas del hipocampo, que contienen los recuerdos, estos volvían, se habían recuperado; básicamente porque existían (se habían almacenado correctamente), pero el cerebro no lograba acceder a ellos. Se trata de una prueba de concepto. Es decir, que incluso cuando un recuerdo parece haber desaparecido, en realidad todavía está presente. La cuestión es cómo acceder a él y recuperarlo”, explicó.

Este proceso se ha usado previamente en tratamientos psicoterapéuticos para enfermedades mentales como la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

Tonegawa expresó que se trata de una buena noticia para las millones de personas adultas en el mundo que sufren de esta enfermedad degenerativa del cerebro.

No obstante, el científico advirtió que todavía queda mucho trabajo por hacer, porque para curar los niveles iniciales del Alzheimer se requiere de tecnología con las condiciones éticas y de seguridad para el tratamiento en seres humanos

“Es posible que en el futuro se desarrolle una tecnología para activar o inactivar con más precisión las células situadas en zonas profundas del cerebro, como el hipocampo o la corteza entorrinal, con más precisión”.

DesdeLaPlaza.com/AFP/COM