Desde La plaza » PODER » internacionales » Tribunal Supremo Electoral de Guatemala pide a ciudadanos votar en paz

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala pide a ciudadanos votar en paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó que los comicios generales transcurren con normalidad al tiempo que pidió a los ciudadanos acudir a las urnas en paz. “Invitamos al ciudadano guatemalteco que acuda a las urnas a ejercer ese voto consciente, de manera pacífica y con responsabilidad“, expresó Rudy Pineda, presidente del TSE.

Esto lo dijo en declaraciones a la prensa sobre las elecciones que arrancaron a las siete de la mañana, hora local, y que se extenderá hasta las seis de la tarde.

Leer Más: Conoce más de Otto Pérez Molina, presidente destituido de Guatemala

Más de 7,5 millones de ciudadanos, mayores de 18 años de edad, están convocados a elegir Presidente de la República, el Vicepresidente, 338 dirigentes de Corporaciones Municipales (alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

Serán 14 candidatos los que aspiren a convertirse en el nuevo Presidente o Presidenta de Guatemala, y para lograrlo necesitarán obtener una mayoría absoluta (el 50 % más uno), y de no conseguirla habrá una segunda vuelta entre los dos más votados, a celebrarse el próximo 25 de octubre.

Fuerzas policiales y del Ejército están desplegadas en todo el país para garantizar la seguridad y la paz durante los comicios, informó el presidente de la República, Alejandro Maldonado, quien al votar se sumó al llamado a la población para participar de manera pacífica y en defensa de la democracia.

Los comicios se realizan en una tensa calma que se vive en el país debido a las acusaciones de la justicia guatemalteca contra el Gobierno de Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo y a quien, tras su primera audiencia frente a los tribunales, el Ministerio Público (MP) dictó orden privativa de libertad provisional.

DesdeLaPlaza.com/AVN/MD