Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » A tres años de la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales de 2013

A tres años de la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales de 2013

Este jueves se cumplen tres años de la victoria de Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013. Comicios en los que se impuso con el  50,61% del apoyo popular (7 millones  587 mil 579 votos) al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonsky.

Aquel domingo el pueblo venezolano decidió y cumplió la que fuera la voluntad del presidente de la República, Hugo Chávez, quién en su última aparición televisada –el 8 de diciembre de 2012- pidió “desde mi corazón” a sus seguidores que “elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Cabe recordar que dicha petición la hizo en medio del anuncio de que sería sometido a una nueva operación, para tratar el cáncer que padecía y ante la posibilidad de que se presentara alguna circunstancia sobrevenida que lo inhabilitara para seguir en el cargo.

Esa declaración de Chávez en 2012, fue como un presagio de la tristeza que la nación sentiría aquella tarde del 5 de marzo de 2013, cuando el mismo Nicolás Maduro con lágrimas en los ojos informó al pueblo venezolano que el líder de la Revolución Bolivariana, el hombre que tanto había dado por el país, no pudo salir vencedor de su última batalla, la que acabó con su fuerza vital y lo llevó a otro plano terrenal.

Llamada a elecciones

Cuatro días después del fallecimiento de Hugo Chávez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó formalmente el proceso electoral, tal como lo registra el portal web del ente comicial. Ocho candidatos presentaron sus postulaciones a los comicios los días 10 y 11 de marzo, número que se redujo finalmente a seis abanderados.

¡Chávez te lo juro, mi voto es pa´Maduro!

Las elecciones fueron convocadas para el 13 de abril y la campaña electoral que fue solo de diez días arrancó formalmente el martes 2 de abril y movilizó a los candidatos presidenciales por casi toda la geografía nacional, incluso visitando más de un estado al día.

Si algo marcó aquella campaña fueron los sentimientos encontrados: amor patrio y dolor por la pérdida de Hugo Chávez, pero aunque no estuviera presente físicamente,  su esencia acompañó todo el proceso pues su recuerdo seguía y sigue latente en la mente de millones de personas.

“Chávez te lo juro, mi voto es pa’ Maduro”, “Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro”, “Chávez para siempre Maduro presidente” y “Maduro desde mi corazón”, fueron algunas de las frases del tema de la campaña del actual presidente de la República.

Éstas que calaron fácilmente en la mente y el corazón de los venezolanos, que no duraron que Maduro fuera el indicado para continuar con el legado de Chávez.

victoria de nicolas maduro (5)

victoria de nicolas maduro (4)

El entonces candidato presidencial del Gran Polo Patriótico y presidente encargado, arrancó su campaña en la tierra que vio nacer a Hugo Chávez, Sabaneta , estado Barinas.

“Aquí estamos todas y todos y juntos vamos a iniciar esta reflexión llena de amor, aquí en la tierra primaria, la tierra de Sabaneta de Barinas, llena de significado para todos los patriotas y bolivarianos”, expresó en aquella oportunidad.

– Temas de la campaña: 

Chávez te lo juro, mi voto es para Maduro

Maduro desde mi corazón

Nicolás Maduro contó con el apoyo de reconocidas figuras de la farándula venezolana y el deporte, entre los que destacan  el cantautor Roque Valero, el animador Winston Vallenilla, los artistas Jéssica Grau, Johana Torres, Winston Wallenilla, Luis Fernando Sosa, Layla Succar, Jorge Reyes, Mayra Castellanos, Gonzalo Martínez, Carlos Guillermo Haydon, Susej Vera y los grande liga Maglio Ordonez, Antonio “El potro” Álvarez, Oscar Henríque, Víctor Zambrano y Carlos Guillén. 

El cierre de campaña tuvo lugar en la avenida Bolívar de Caracas el 11 de abril.

El resultado

Después de varias horas de ver la popular baranda del CNE,  a las 11:20 de la noche del 14 de abril la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena,  dio los resultados de los comicios en los que Nicolás Maduro Moros fue electo por los venezolanos para asumir la presidencia de la República,  durante el periodo constitucional 2013-2019.

Auditoría

Tras conocer los resultados,  el candidato perdedor, Henrique Capriles Radonsky llamó a un reconteo de votos, “ya que según su comando de campaña se habían detectado al menos 3.500 supuestas irregularidades”.  El proceso se llevó a cabo y el 11 de junio de 2013 el CNE confirmó una vez más la victoria de Nicolás Maduro.

Datos de los comicios

La jornada de votación registró una participación del 79,68% de los convocados.

– Según datos del Registro Electoral (RE), se esperaba la participación de 19.904.543 electores.

– La jornada registró un total de 14.990.543 votos válidos.

– 66.937 electores tuvieron votos nulos, lo que se traduce en el 0,44%.

– Portuguesa fue el estado en el que Maduro recibió más apoyo, con el 64,45% de los votos.

– Mientras que  Táchira fue el estado en el que obtuvo el menor número de votos con el 36,97%.

DesdeLaPlaza.com/COM