Desde La plaza » PODER » ¿Los Bancos deberán aumentar el límite de crédito en las tarjetas de los viajeros?

¿Los Bancos deberán aumentar el límite de crédito en las tarjetas de los viajeros?

El ex superintendente de la Banca y experto en el sector financiero, Alejandro Cáribas, manifestó que debe priorizarse aumentar el límite de crédito a los usuarios que tengan los papeles reglamentarios para viajar al exterior, bajo la tasa Dicom (sistema complementario flotante).
“Los usuarios, al presentar un límite de crédito inferior, no podrán utilizar el cupo de divisas estipulado para su destino; es por esto que el banco debe evaluar, dependiendo también de su perfil crediticio, el alza de este límite” expresó.
Los bancos deberán  estudiar mecanismos para aumentar límites a la tarjeta de crédito (TDC)El cupo de divisas para viajes estará bajo los lineamientos de políticas del banco donde se haga la transacción.
Cáribas subrayó que el tarjetahabiente debe solicitar a su banco una extensión del límite de crédito de su tarjeta. “Adicionalmente, debe hacer pagos para ‘autoaumentar’ su crédito y poder utilizar la totalidad de los dólares viajeros permitidos”. Asimismo, enfatizó que las entidades bancarias no deberían “negarse” a otorgar el cupo viajero o electrónico por el hecho de no cumplir con el límite de crédito, debido que es Cencoex el órgano responsable en realizar  la aprobación.“El usuario podría, desde la página web de su banco, transferirse los fondos para poder pagar las divisas, que se devengan diariamente del operador cambiario” destacó.

También acotó que la liquidez monetaria no debería aumentar significativamente con una medida de este tipo.

Instó a los bancos a analizar la posibilidad de implementar mecanismos para  aumentar el límite de las TC de sus tarjetahabientes, sin obviar el riesgo que ello representa.

Por consiguiente,  manifestó  que para ello se debe evaluar  la capacidad de pago de sus clientes y la probabilidad de extender el plazo de financiamiento para disminuir las cuotas de  pago mínimo.

De  igual manera, recalcó que con la actual tasa de cambio Dicom a Bs 250 multiplicado por $2.000, que es el monto máximo de asignación por región, serían 500 mil bolívares.

Por tanto, este es el total mínimo que se necesita para su uso en el exterior y el pago mensual de amortización durante un año sería de Bs. 48 mil 497.

DesdeLaPLaza.com/ÚN/WG