Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Maduro: detectamos a 30 grupos de paramilitares entrenados en Colombia

Maduro: detectamos a 30 grupos de paramilitares entrenados en Colombia

El Presidente Nicolás Maduro Moros presentó pruebas de lo que denominó la paramilitarización de la Derecha en el país. El mandatario reveló que el expresidente Colombiano Álvaro Uribe Vélez es quién financia y entrena a estos grupos para cometer actos desestabilizadores en Venezuela.

Durante su programa ContactoConMaduro, emisión número 36, que se realizó desde el Coliseo playero Hugo Chávez, en el estado Vargas, el Jefe de Estado alertó a los venezolanos sobre los presuntos planes desestabilizadores de los “oposicionistas de ultraderecha”.

Afirmó que el fenómeno de la paramilitarización de los sectores de derecha “va incluso más allá de lo racional, al punto que han captado expresamente elementos criminales del hampa común para cometer atrocidades contra el pueblo venezolano”. Como el caso del asesino de Liana Hergueta, de 53 años, cuyo cuerpo desmembrado fue encontrado la semana pasada en el interior de un vehículo en el Distrito Capital.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este martes un video en el cual queda demostrado los vínculos de principales dirigentes de la derecha venezolana con grupos criminales. En el vídeo José Pérez Venta confiesa el método usado para llevar a cabo el asesinato.

Leer también: Presentan video de Pérez Venta en el que acusa a Marcos Rubio e Ileana Ross

“Estando en Carabobo con Julio César Rivas nos fuimos un grupo de jóvenes a una finca, estuvimos allí un par de días haciendo lectura nuevamente con lo que era el manual de Gene Sharp en la lucha no violenta” y además recibieron “otro tipo de instrucción que se daba allí” para actuar ante un “disturbio (y saber) cómo enfrentar a los cuerpos de seguridad del Estado”, dijo José Pérez Venta.

Refirió que en esas reuniones en un “terreno las afueras de Cúcuta (Colombia) había un militar venezolano (del cual no recuerda el nombre). Así como también muchos muchachos de San Cristóbal (estado Táchira) que estaban presenciando los entrenamientos. Destacó que habían paramilitares por la “manera en que decían las cosas, en como impartían el orden cerrado (…) cómo enfrentarte, cómo detectar situaciones de emergencia para evacuar todo este tipo de cosas”.

El mandatario venezolano denunció este caso como uno de los crímenes “más horrorosos de la historia crimanalística de Venezuela”.

Dijo que cuando se capturaron a los responsables del crimen, se determinó que estaban involucrados dos “escoltas de principales personeros de la derecha”, militantes de partidos de la ultraderecha de la MUD, quienes pertenecen a un grupo paramilitar.

“Fueron entrenados en el arte paramilitar, de asesinar y descuartizar gente; como este grupo tenemos detectados 30 más, entrenados y financiados desde Colombia por los paramilitares de Álvaro Uribe y vamos a dar y capturar todos los grupos paramilitares de la ultraderecha que quieren llenar de muerte a nuestro país”, aseguró.

El jefe de Estado solicitó apoyo a los cuerpos de seguridad y la inteligencia militar para detectar “estos asesinos donde estén”.

Además, indicó que estos grupos han querido sembrar caos a Venezuela. “Pensé hablar mucho de esto hoy, pero tome la decisión, no para alarmarnos y hacerlos sufrir, sino que el pueblo debe estar informado de todo”, “así cómo nos enseñó Chávez”.

Anunció que a uno de esos grupos le dieron la orden de asesinar al político opositor Leopoldo López, “con el cuál tengo diferencia”. “¿Para qué querían matar a Leopoldo López en febrero de 2014?, para echarle la culpa a la Revolución Bolivariana, para sembrar caos”, “yo le salvé la vida a Leopoldo López. Diosdado le salvó la vida”, recordó. “El mismo día que se entregó (López) tenían desplegado a sus hombres para ver si lo mataban”, sostuvo.

Leer también:  Maduro: Yo le salvé la vida a Leopoldo

El mandatario señaló que “este año hemos dado una batalla tremenda contra la conspiración de la Derecha”. El primer caso fue el de Lorent Saleh, “las pruebas de conspiración contra el gobierno venezolano fueron tan contundentes que el gobierno Colombiano tuvo que entregarlo”. “El segundo caso fue la captura de todos los asesinos materiales del diputado Robert Serra”. El tercer caso, fue que “logramos capturar al asesino de la presentadora de lenguaje de señas de Venevisión, Adriana Urquiola. Lo conseguimos en Barranquilla”.

Involucrados en el crimen de Hergueta

Pérez Venta nació políticamente en Valencia con el Movimiento Javu, pasó a Voluntad Popular donde le dieron el cargo de coordinador de Derechos Humanos e hizo escala en Alianza al Bravo Pueblo.

El implicado en este atroz crimen, según reconoció en interrogatorios, recibió entrenamiento paramilitar en grupos de 30 personas. “Estos entrenamientos los realizaba en áreas rurales de la frontera con Colombia. Pérez Venta ha reconocido el contacto en Venezuela con 10 sujetos de diferentes grupos adiestrados en estos entrenamientos”, indicó.

Pérez Venta también reconoció su participación en la instalación de guayas, quema de autobuses, quema del preescolar en Chacao, durante las guarimbas de febrero de 2014.

DesdeLaPlaza.com/ContactoConMaduro/ VTV/ AQ