Mañana se celebrará referéndum en Crimea

En la República Autónoma de Crimea se celebrará este domingo un referéndum, donde los electores determinarán si apoyan la incorporación de Crimea a Rusia como sujeto de federación y si se restaura o no la Constitución de 1992.

«¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?» y «¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?», serán las dos preguntas a consulta de los residentes.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry ha calificado la consulta popular de «ilegal», al tiempo que ha expresado su «fuerte apoyo» por el nuevo Gobierno de Ucrania. Y ha sentenciado sin dudar: «Si el referéndum se celebra, habrá sanciones». Para Kerry, todo está en manos de Moscú: «Si Rusia acomete una serie de hechos que aumenta las tensiones o amenaza al pueblo de Ucrania, entonces, lógicamente, habrá una gran respuesta y ésta tendrá sus costes«.

Crimea cuenta con 2,3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos.

Actualmente es el centro de una escalada de tensión y un posible conflicto entre Rusia y el gobierno de Ucrania tras el golpe de Estado a Víktor Yanukóvich, por quien votó la mayoría en Crimea, en las elecciones presidenciales de 2010.

Tras la salida de Yanukóvich, quien afirma no haber renunciado, la mayoría rusa se reunió ante el Parlamento local en Simferópol para demandar su apoyo. La población exigió la vuelta a la Constitución de 1992, que contemplaba la existencia de un presidente y de independencia en la política internacional de Crimea.

 

Desde La Plaza /AVN / CNN