Desde La plaza » PODER » Infografía: ¿Qué fue el Mayo Francés del 68?

Infografía: ¿Qué fue el Mayo Francés del 68?

El Mayo Francés fue una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en Francia durante 1968 y que se caracterizó por una sucesión de huelgas y protestas espontáneas por parte de los movimientos estudiantiles y sindicatos obreros.

Cronología del Mayo Francés

Tras la represión de una manifestación estudiantil a favor de Vietnam y la detención de algunos estudiantes el 22 de marzo se dio inicio a los acontecimientos en la Francia de 1968.

Estudiantes tomaron la Universidad de Nanterre (cerca de París) para exigir la liberación de sus compañeros y a finales del mes de abril, fue detenido uno de sus principales dirigentes, Daniel Cohn-Bendit.

Otra casa de estudio, La Sorbonne (la más importante de Francia), se solidariza con la de Nanterre y es clausurada por el gobierno. Los estudiantes llaman a la huelga general universitaria por la libertad de los detenidos y el retiro de la policía del Barrio Latino (cercano a la universidad).

Es allí cuando comienza la organización estudiantil, los combates callejeros y las barricadas, que van a llegar a su punto culminante el 10 de mayo, cuando colocan 60, y pasó a la historia como “La noche de las barricadas”. Junto con los estudiantes se unieron cientos de jóvenes obreros que se sentían identificados con los reclamos.

Los vecinos del Barrio Latino junto a los jóvenes estudiantes y obreros impidieron la entrada de la policía y las centrales obreras llamaron a una huelga general para el 13 de mayo consolidándose la unidad obrero-estudiantil.

Esta huelga será la mayor de Francia debido a que 10 millones de trabajadores, miles de estudiantes y obreros se manifestaron en París y decenas de ciudades contra el presidente Charles De Gaulle y su política.

Charles De Gaulle

Rápidamente entre los trabajadores se extendieron las ocupaciones de fábrica y se paralizaron los transportes, los astilleros, el gas, la electricidad.

Para solventar la situación, el presidente De Gaulle regresa del exterior y llama a un referéndum sobre la reforma social y universitaria, pero continuaron las manifestaciones, enfrentamientos con la policía, huelgas de estudiantes y obreros.

Las centrales sindicales se reúnen con el gobierno y los empresarios y firman los “acuerdos de Grenelle” el 27 de mayo. Estos establecen un aumento salarial y la reducción de la jornada de trabajo, pero los obreros los rechazan. De Gaulle disuelve el parlamento, suspende el referéndum y adelanta las elecciones legislativas y gana nuevamente. 

Las huelgas se extenderán hasta mayo de 1969, año en que De Gaulle pierde un referéndum y renuncia. En junio se realizan elecciones presidenciales y sale victorioso el anterior ministro, Georges Pompidou.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En DesdeLaPlaza.com realizamos una infografía donde conocerás lo que produjo este movimiento y las consecuencias del mismo:

Los acontecimientos del Mayo Francés del 68 no provocaron cambios realmente decisivos en la sociedad y al considerarse un hecho espontáneo, sin objetivo fijo y compuesto por muchos grupos sociales con intereses diferentes, es muy difícil saber si tuvo éxito o no.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM