Desde La plaza » PODER » Medallas de Tokio 2020 podrían ser de desechos electrónicos

Medallas de Tokio 2020 podrían ser de desechos electrónicos

No ha pasado una semana desde que terminaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y cuando faltan 4 años para empezar los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya  los japoneses están pensado cómo fabricar las medallas de premiación.

fabricacion de medallas

Según informó la BBC, los organizadores de las próximas olimpiadas barajan la posibilidad de reciclar desechos electrónicos de teléfonos móviles, tabletas, computadoras y otros dispositivos, para fabricar las medallas de la futura competición.

Smartphone-reciclaje

De reciclar estos dispositivos electrónicos se obtendría, gracias a distintos procesos químicos de separado, variados y poco frecuentes metales preciados, como platino, paladio, oro, plata, litio, cobalto y níquel.

desechos-electronicos

Asimismo, Japón pretende obtener otros metales como hierro, cobre, plomo y zinc de los desguaces de coches y de electrodomésticos viejos, como lavadoras o aparatos de aire acondicionado.

 materiales-reciclables

Otros datos

1.- En 2014, Japón recuperó 143 kg de oro, 1.566 kg de plata y 1.112 toneladas de cobre, un componente esencial en el bronce, de la basura electrónica.

2.- Según datos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la cantidad de medallas fabricadas fue de 5.130.

3.- Según datos de los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres, se necesitó 9,6 kg de oro, 1.210 kg de plata y 700 kg de cobre para hacer todas las medallas.

4.- Generalmente, las ciudades sede de los juegos olímpicos pide a las minas donar los materiales para su fabricación.

5.- En 2013 Japón ha implantado un sistema de recolección para basura electrónica de consumo, y aprobó una ley que obliga al reciclaje de electrodomésticos, pero no ha sido tan eficaz como los legisladores esperaban.

6.- De acuerdo con periódico financiero más grande del mundo el Nikkei Asian Review, los desechos electrónicos de la capital nipona serían suficientes para hacer todas las medallas de los Juegos Olímpicos e incluso las de los Paralímpicos.

7.- Este año, el 10 de junio se celebró una reunión donde organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio se reunieron con miembros del gobierno y representantes de una compañía de teléfonos móviles, una compañía de metales preciosos y empresas de reciclaje, para aumentar la conciencia ciudadana respecto a los programas de reciclaje y agilizar el proceso de recolección a tiempo para la llegada de los juegos en Tokio.

8.- Tras esta reunión se calculó que Japón posee una cantidad equivalente al 16% de las reservas mundiales de oro y el 22% de las de plata en su “mina urbana” de tecnología.

9.- Según la ONU, cada año se generan 42 millones de toneladas de desechos electrónicos en el mundo. De estos, Japón es responsable de 2.2 millones. Es decir, que en promedio cada persona en Japón genera 17.4 kg anuales.

DesdeLaPalza.com/Agencias/Rubén Scorche