Desde La plaza » PODER » Motor Reciclaje

Motor Reciclaje

El sistema capitalista ha convertido a la sociedad en simples actores del mercado, en su voracidad y arrogante pretensión antropocéntrica reduce a la naturaleza a una lista de recursos naturales, sin tomar en cuenta los ciclos y equilibrios de nuestra Madre Tierra.

El siglo XXI nos presenta un doble reto: superar el rentismo petrolero y construir un nuevo modelo económico productivo que garantice la suprema felicidad social para el pueblo, y la protección de nuestra Madre Tierra, para ello requerimos un modelo económico diversificado, equilibrado y justo, con una profunda ética Ecosocialista.

El periodista norteamericano Adam Minter en su libro “Junkyard Planet: Travels in the Billion-Dollar Trash Trade” expone el funcionamiento y la importancia de la industria del reciclaje en todo el planeta. Plantea la visión de la industria del reciclaje como un negocio global. Según Minter, esta actividad mueve 500 mil millones de dólares anualmente en el mundo, más o menos el producto interior bruto (PIB) de Noruega, y emplea a más gente que cualquier otra industria del planeta exceptuando la agricultura.

Ahora bien, tomando como referencia algunos países de nuestra región, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), al año el reciclaje genera un promedio de 44 millones de dólares, el doble de los ingresos de la exportación de pescado, tres veces más que las bebidas alcohólicas y cuatro veces más que la exportación de tabaco. Mientras que en Costa Rica mueve cerca de 95 millones de dólares, entre compra y venta de bienes reciclados y, además, por concepto de desechos electrónicos el país exporta poco más de 2 millones de dólares cada año.

En Venezuela, debemos lograr una dinámica que siembre valores ecosocialistas en nuestra sociedad, que active la corresponsabilidad ciudadana en la disminución del volumen de basura que a diario se produce, que promueva la constitución de nuevas unidades productivas y que garantice una nueva cultura del reciclaje.

Desde el Movimiento Ecosocialista de Venezuela (ECOVEN) promovemos el reciclaje, como alternativa económica desde la organización popular, la clave está en constituir unidades productivas a escala local que desarrollen actividades de recolección, acopio, comercialización y transformación de materiales, que hoy terminan en vertederos a cielo abierto.

Asimismo, proponemos al Presidente Nicolás Maduro Moros y al Consejo Nacional de la Economía la incorporación del Motor Reciclaje en la Agenda Económica Bolivariana. Sigamos avanzando juntos en la construcción de la Venezuela potencia y la preservación de la vida en el planeta.

DesdeLaPlaza.com/Heryck Rangel