Desde La plaza » PODER » Estos son los precios justos para el pan canilla y campesino

Estos son los precios justos para el pan canilla y campesino

Varias han sido las denuncias realizadas por la población acerca de la especulación que existe desde ya hace varios meses por el sector panadero con los precios del pan.

Entre 200 y 300 bolívares podemos encontrar un ‘canilla’ y entre 400 a 500 podemos encontrar un ‘sobado’ o ‘campesino’.

Muchas panaderías a través de sus dueños o encargados justifican los altos precios de este rubro por falta de materia prima para elaborar el producto, y que la manera de conseguirlo es a través del mercado negro con un precio mucho mayor al establecido por el gobierno nacional.

Gobierno garantiza el pan

El Gobierno Nacional a través de su Ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, anunció el pasado 26 de agosto que estaba garantizado en el país en un 100% el suministro de trigo panadero para la elaboración de pan  hasta el mes de octubre para más de 10.000 panaderías en todo el país.

Por otra parte el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, instó al sector panadero a cumplir con los precios de venta establecidos para sus productos, así lo reseña noticias al día en su portal web.

“El pan canilla tiene un costo de Bs. 100 y el campesino de 180. El peso de la canilla no puede ser menor a 130 gramos y el del campesino debe ser de 250 gramos. El precio del pan francés es de Bs. 50 por unidad y su peso no puede estar por debajo de los 50 gramos”, explicó.

En cuanto a la harina de trigo hay dos presentaciones. La subsidiada por el Estado con un costo de 7 mil bolívares por saco, y la privada que se expende entre 11 mil y 12 mil bolívares. “De cada saco se producen más de 500 unidades de pan campesino”.

“Hay que estar activos para dar la batalla, el pueblo puede reportar a la panadería que no cumpla, indicando Rif y dirección exacta  a través de nuestra línea telefónica 0 800 LO JUSTO (0800-5658786)”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, reconoció que las panaderías obtienen la materia prima por vías privadas pero que no admite que haya precios tan elevados.

Crespo señaló que no es posible que algunos lugares vendan un pan canilla por más de Bs. 200 bolívares, si al distribuirlo a Bs. 100 ya se le está ganando el 30% establecido por las autoridades.

Campaña

Organizaciones políticas así como usuarios se encuentran realizando una campaña a través de las redes sociales para que la población exija su derecho a adquirir el producto a los precios justos establecidos, así como a denunciar a los especuladores que no cumplan con ellos.

Con la duda

Si la harina de trigo panadero esta siendo garantizada y subsidiada por el gobierno nacional a el sector panadero del país, ¿por qué no venderlo a el precio justo establecido?.

¿Por qué cuando vamos a la panadería no hay pan ‘canilla’, ni ‘sobado’, ni ‘campesino’, pero sí hay otros productos elaborados con la misma harina panadera pero a precios más altos?

Si vendiendo a el precio justo establecido ya esta calculado su margen de ganancia del 30%, ¿por qué seguir especulando con los precios?

Si el gobierno les subsidia la harina de trigo panadero, ¿por qué vender el pan a precio de especulación?

¡Saquen sus propias conclusiones!

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche