Primer colombiano condenado por narcotráfico es ejecutado en China

Por primera vez un hombre de nacionalidad colombiana, es ejecutado tras ser condenado a la pena de muerte en China.

Ismael Enrique Arciniegas Valencia, de 74 años, detenido por narcotráfico es el primer colombiano en ser ejecutado en el país asiático. Este hombre fue capturado en 2010 por traficar con alrededor de cuatro kilos de droga a cambio de 5.000 Dólares, un delito por el cual fue condenado a pena de muerte tres años después y donde esperaba su ejecución desde la cárcel de Cantón, así lo reseña el diario ‘El Tiempo’.

El viceministro colombiano de asuntos multilaterales, Francisco Javier Echeverri Lara, indicó que solicitaron «la presencia de un religioso católico» y gestionaron «una llamada telefónica entre el señor Arciniegas y su hijo», que duró cerca de 30 minutos.

hijo de arciniegas

Aquí el audio de la llamada

Por su parte, el hijo de Arciniegas, Juan José Herrera también escribió en su cuenta de Facebook, «Hoy es un día triste para Colombia y en especial para mí y mi familia», destacando la labor de las autoridades de ese país durante los seis años de cautiverio de su progenitor, debido a que lograron aplazar la sentencia en varias oportunidades.

Por otro lado, el embajador de China en Colombia, Li Nianping, declaró a RCN Radio, que ninguna súplica de clemencia o apelación podía alterar la decisión de los tribunales de su país, que manifestó «el principio de buena fe» desde la condena hasta la orden de ejecución de Arciniegas, así lo reseña RT en su portal web.

El diplomático recordó que la política de China no es matar, pero que con esas condenas pretende disuadir a las mulas y narcotraficantes que pretenden ingresar cualquier droga ilegal en su territorio, asegurando que esta medida no afectará a sus buenas relaciones diplomáticas con el país suramericano.

Según RT en estos momentos hay 130 colombianos encerrados en las cárceles de China, de los cuales cinco están sentenciados a la pena capital.

DesdeLaPLaza.com/Agencias/Rubén Scorche