Desde La plaza » PODER » Economía » Promedio mensual del dólar Simadi subió Bs. 3 en mayo

Promedio mensual del dólar Simadi subió Bs. 3 en mayo

La tasa promedio mensual del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) en mayo subió Bs. 3,29 al culminar en Bs. 199,22 por dólar, de acuerdo con los datos recopilados del informe diario del Banco Central de Venezuela.

Lea también: Bolívar Cúcuta ¿La competencia de Dolar Today?

En su tercer mes de operaciones el Simadi marcó su tipo de cambio más alto (Bs. 199,99 por dólar) y también el porcentaje mayor de liquidación (2,77%).

El Simadi comenzó a operar el 12 de febrero de este año como sustituto del Sicad 2 y fue presentado como un sistema en el que el valor del dólar flotaría libremente para atender hasta 5% de la demanda de divisas de la economía.

Desde su inicio de actividades ha subido un total neto de Bs. 28,98, al pasar su cotización de Bs. 170,03 por dólar el 12 de febrero a Bs. 199,01 por dólar el 29 de mayo.

El BCV no ha suministrado detalles hasta la fecha de la cantidad de dólares que se movilizan en este mercado, pero firmas privadas como Ecoanalítica, señalan que es aproximadamente dos millones de dólares diarios en promedio.

En mayo el bolívar estuvo nuevamente bajo presión en el mercado paralelo con cotizaciones que en su momento llegaron a superar los Bs. 400 por cada dólar.

Este precio llegó a retroceder con fuerza luego de que el Gobierno anunciara que se reuniría con los bancos y casas de cambio para tratar el tema, sin embargo no se conoció la conclusión de estos encuentros o si efectivamente se dieron.

Adicionalmente, varios voceros del Gobierno enfatizaron que se está estudiando un esquema cambiario con una tasa fija y otra libre y que está descartada la dolarización de la economía.

La Asociación Bancaria se pronunció sobre el tema y reiteró que la única tasa oficial es la que indica el Banco Central e invitó a la población a no dejarse llevar por otras cotizaciones.

“La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos, para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación”, dijo el gremio bancario.

DesdeLaPlaza.com/EMEN/AMB