Desde La plaza » PODER » Gobierno » PSUV es el partido político con más diputados electos en la nueva Asamblea Nacional

PSUV es el partido político con más diputados electos en la nueva Asamblea Nacional

AN
AN

13 organizaciones políticas conforman la nueva Asamblea Nacional (AN) que se eligió con mayoría calificada el pasado domingo 6 de diciembre. A pesar de no haber logrado revalidar su mayoría en los comicios, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue siendo la primera organización política en la sala plena, ya que fue la que más diputados obtuvo porque de los 55 curules que consiguió el Gran Polo Patriótico, 52 son del partido de Gobierno.

ASAMBLEA NACIONAL

Del resto dos pertenecen al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el último corresponde a Vanguardia Republicana, según informó el secretario general del Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, quien además agregó que 19 de los suplentes sí corresponden a postulados por otras organizaciones de la alianza oficialista.

Seria interesante leer: Ley de amnistía promovida por la nueva asamblea venezolana viola la Constitución Bolivariana y los DD HH

De los 5.462.886 votos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suministró que el bloque gubernamental logró el domingo, 5.057.131 votos eran del PSUV (92,57%).

En el caso de la oposición, saber cuál es la organización con más peso es difícil, debido a que los contendores adversarios del Gobierno no se presentaron con sus siglas, todo lo contrario, acudieron a esta cita electoral bajo la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sin embargo; no se puede olvidar que por militancia, se puede afirmar que el partido Primero Justicia (PJ) obtuvo 33 legisladores, mientras que Acción Democrática (AD) lo hizo con 25.

Seguidamente en tercer lugar se ubica el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) con 18 y Voluntad Popular es el cuarto con 14. El resto de los puestos serán ocupadas por dirigentes de Avanzada Progresista, La Causa R, Proyecto Venezuela, Cuentas Claras, Gente Emergente, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo (ABP) y MPV.

DesdeLaPlaza.com/ElUniversal/NR